CALIDAD EN GOTAS



miércoles, 9 de junio de 2010

QUALITYPS Nº 26

MOTIVACIÓN


o En el mundo de los negocios, se hace cada vez más necesario establecer la valoración del factor humano como una regla para lograr la satisfacción del cliente. Estudios recientes han demostrado que las personas tienden a esforzarse mas cuando trabajan para una organización que los respeta como individuos, aprecian sus habilidades especiales, toman en cuenta sus necesidades y los incluyen en las acciones y decisiones que afectan su trabajo.

o La Alta Dirección debería transmitir a su personal lo importante que ellos son para el éxito de la organización, y promover en ellos el compromiso y la participación como una manera de lograr su identificación con la visión y la misión de la organización y con el logro de sus objetivos.

o La estrategia motivacional es una de las herramientas más eficaces para que los cambios ocurran. De esta forma crear un entorno propicio a la creatividad de los empleados hace que la empresa alcance metas cada vez mayores, además de trazar un perfil de empleados cada vez más comprometidos e identificados con el trabajo.

o Ha sido una búsqueda constante de los empresarios que tienen una visión audaz, entre otras cosas, mantener a los empleados motivados, ayudarlos cuando sea posible, de manera que los objetivos individuales se satisfagan en paralelo con la organización, ofrecer condiciones para incrementar la productividad y mantener un espíritu saludable de equipo.

o Contar con empleados motivados es, sin duda, el sueño de cualquier empresa sin embargo, Siempre hay un componente subjetivo en la motivación que causa una complicación enorme, convirtiéndola a primera vista en una tarea casi imposible. Por lo tanto, saber cómo hacer esto requiere de especialistas y gerentes capaces de llevarlo adelante.

o Las acciones que pudiera tomar la Alta Dirección para incrementar la motivación del personal incluyen:

1. Evaluar el desempeño del personal, ajustándose a los resultados obtenidos y relacionarla con las evaluaciones de los clientes, las fallas, las quejas, el cumplimiento de los lineamientos y las normas de la Organización y sus clientes)

2. Realizar un estudio del clima organizacional que permita establecer cuales son los elementos que han generado el impacto sobre los resultados de la realización del producto.

3. Establecer los programas de incentivos y de motivación que puedan aplicarse según el tipo y tamaño de la organización, las necesidades de sus trabajadores y empleados y la disponibilidad económica de la organización

o La falta de motivación puede incidir decisivamente en los resultados de cualquier organización. El problema de la desmotivación no es fácil de resolver, ya que la motivación obtenida a través de los salarios, tiende a ser de corta duración, como lo señala la teoría de higiene y de motivación (Herzberg) Esto es porque las personas entienden que el salario es la compensación mínima que reciben por el trabajo realizado, por lo tanto, se consideran como factores de mantenimiento para prevenir la insatisfacción del trabajador.

o Está comprobado que un buen programa de motivación es mucho más eficaz que un programa que incluya compensaciones económicas únicamente. Además, cuando se intenta compensar económicamente a un trabajador para motivarlo esa motivación es eficaz hasta el momento cuando el trabajador siente que el dinero obtenido cubre sus necesidades primordiales. En cambio cubrir las otras necesidades, como pueden ser amigos, conocimientos, nivel educativo, reconocimiento, entre otras, podrían tener efectos más duraderos en las personas y, a menudo no es tan costoso.

o La Alta Dirección debe entender que el ser humano por naturaleza es un ser insaciable y cuando más tiene, más quiere tener, es decir, que satisfecha una de sus necesidades, buscará otra, y luego otra.

domingo, 6 de junio de 2010

Los patos hacen bulla… las Águilas vuelan

El estaba haciendo fila para poder ir al aeropuerto. Cuando un taxista se acercó, lo primero que Harvey notó fue que el taxi estaba limpio y brillante. El chofer muy bien vestido con una camisa blanca, corbata negra y pantalones negros muy bien planchados. El taxista salió del auto, dio la vuelta y le abrió la puerta trasera del taxi a Harvey.

Le alcanzó un cartón plastificado y le dijo:
-Yo soy Wally, su chofer. Mientras pongo su maleta en el portaequipaje me gustaría que lea mi Misión.

Después de sentarse, Harvey leyó la tarjeta: Misión de Wally: "Hacer llegar a mis clientes a su destino final de la manera mas rápida, segura y económica posible brindándole un ambiente amigable.

Mi amigo Harvey quedó impactado. Especialmente cuando se dio cuenta que el interior del taxi estaba igual que el exterior, limpio sin una mancha!!

Mientras se acomodaba detrás del volante, Wally le dijo:
-¿Le gustaría un café? Tengo unos termos con café regular y descafeinado.

Mi amigo bromeando le dijo:
- "No, preferiría una soda'.

Wally entonces sonrió y dijo:
_No hay problema! Tengo un conservador con Coca Cola regular y dietética, agua y jugo de naranja.

Casi tartamudeando, Harvey le dijo:
-Tomaré la Coca Cola dietética"

Pasándole su bebida, Wally le dijo:
-Si desea usted algo para leer, tengo el Wall Street Journal, Time, Sport Illustrated y USA Today.

Al comenzar el viaje, Wally le paso a mi amigo otro cartón plastificado y afirmó:
-Estas son las estaciones de radio que tengo y la lista de canciones que tocan, si quiere escuchar la radio.

Y como si esto fuera poco, Wally le dijo a Harvey que tenia el aire acondicionado prendido y si la temperatura estaba bien para él. Luego le aviso cual seria la mejor ruta a su destino a esta hora del día. También le hizo conocer que estaría contento de conversar con él o, si Harvey lo prefería, lo dejaría solo en sus meditaciones.

-Dime Wally -le pregunto mi asombrado amigo -¿siempre has atendido a tus clientes así?

Wally sonrió a través del espejo retrovisor y replicó.
-No, no siempre. De hecho solamente los últimos dos años. Mis primeros cinco años manejando los gasté la mayor parte del tiempo quejándome igual que el resto de los taxistas. Un día escuché en la radio acerca de Wayne Dyer un "Guru" del desarrollo personal. El acababa de escribir un libro llamado "Tú lo obtendrás cuando creas en ello". Dyer decía que si tú te levantas en la mañana esperando tener un mal día, seguro que lo tendrás, muy rara vez te frustrarás. El decía: "Para de quejarte, Se diferente de tu competencia. No seas un pato, se un águila. Los patos hacen bulla y se quejan, las águilas se elevan por encima del grupo.

-Esto me llegó aquí, en medio de los ojos -dijo Wally. -Dyer estaba realmente hablando de mí. Yo estaba todo el tiempo haciendo bulla, quejándome, y entonces decidí cambiar mi actitud y ser un águila. Miré alrededor a los otros taxis y a sus choferes. Los taxis estaban sucios, los choferes no eran amigables, y los clientes no estaban contentos. Entonces decidí hacer algunos cambios. Uno a la vez. cuando mis clientes respondieron bien, hice más cambios.

-Se nota que los cambios se han pagado, le dijo Harvey.

- Sí, seguro que sí - dijo Wally. Mi primer año de águila duplique mis ingresos con respecto al año anterior. Este año posiblemente lo cuadruplique. Usted tuvo suerte de tomar mi taxi hoy. Usualmente ya no estoy en la parada de taxis. Mis clientes hacen reserva a través de mi celular o dejan mensajes en mi contestador. Si yo no puedo servirlos, consigo un amigo taxista confiable para que haga el servicio.

Wally era fenomenal. Estaba haciendo el servicio de una limusina en un taxi normal.

Posiblemente haya contado esta historia a más de cincuenta taxistas, y solamente dos tomaron la idea y la desarrollaron. Cuando voy a sus ciudades, los llamo a ellos. El resto de los taxistas hacen bulla como los patos y me cuentan todas las razones por las que no pueden hacer nada de lo que les sugería.

Wally el taxista tomó una alternativa diferente. El decidió dejar de hacer bulla como los patos, y volar por encima del grupo como las águilas.

Los Patos hacen bulla, Las águilas vuelan.

FUENTE: No identificada