CALIDAD EN GOTAS



lunes, 28 de julio de 2014

El factor económico en la Calidad

 
Aunque es un tema de discusión muy frecuente, todo profesional en el área de la Calidad debe estar consciente que las organizaciones empresariales se establecen con fines económicos, pero la Alta dirección  también debe comprender que la Gestión de la Calidad tiene un decisivo impacto en los costos de cualquier organización, y los costos merman las ganancias.
La rentabilidad del negocio se sostiene en su capacidad para crear y mantener clientes satisfechos, y eso depende en buena medida de la gestión eficaz de la Calidad. La cual a menudo se visualiza como una función técnica. Desafortunadamente, su rol en la economía de la empresa no siempre es bien entendido. Los datos que se generan en los procesos acerca de la calidad pocas veces se traducen en costos, y por tanto, no se utilizan para resaltar la importancia de la Calidad en la gestión económica.
Medir los costos de la calidad (y de la no calidad) proporciona a la alta dirección un instrumento que le permite mejorar los procesos y la Calidad de sus productos, aumentando así la satisfacción del cliente, a la vez que se reducen los costos. Esto requiere que los profesionales de la calidad manejen los conceptos de costos de la calidad y apliquen métodos y técnicas apropiados para analizar e interpretar los datos obtenidos en términos económicos. En caso contrario, enfrentarán inconvenientes para proporcionar a la Alta Dirección la información que necesitan para la toma de decisiones en el lenguaje que ellos comprenden: el económico.
En el curso a distancia "costos de la calidad" que comenzará el día 6de agosto de 2014 abordaremos este tema, y el participante tendrá la oportunidad de conocer estos conceptos y aplicar estas herramientas fundamentales para una gestión de la calidad eficaz.
Sí, está claro para la mayoría de los especialistas que resolver problemas o mejorar la Calidad proporciona beneficios financieros, pero no  basta declararlo como un enunciado más: Hay que demostrarlo!
En definitiva, es indispensable que los profesionales que trabajamos en el área de la calidad seamos capaces de manejar los costos y los beneficios financieros de la calidad, para así reflejar ante la Dirección el impacto de la calidad en la rentabilidad, proporcionándole así motivos más que suficientes para apoyar los esfuerzos que se realizan en pro de la Calidad.
 
Si estás interesado en ampliar esta información, te invitamos a participar en el curso:
COSTOS DE LA CALIDAD
El inicio es el día 6 de agosto
Información e inscripciones
http://www.cursosgcd.com

 

miércoles, 23 de julio de 2014

El Enfoque de procesos en la nueva versión de la Norma ISO 9001



La nueva edición de la Norma ISO 9001, considera el enfoque de procesos como parte del Sistema de Gestión de la Calidad. A continuación se presenta una traducción no oficial de las cláusulas relacionadas con este tema que se encuentran en la versión DIS de la Norma mencionada.
0.3 enfoque de procesos.
Se obtienen resultados coherentes y predecibles de forma más eficaz y eficiente cuando las actividades se comprenden y manejan como procesos interrelacionados que funcionan como un sistema coherente. Esta Norma Internacional promueve la adopción de un enfoque de procesos para el desarrollo, implementación y mejora de la eficacia de un sistema de gestión de calidad, a fin de aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos. La Cláusula 4.4 de esta norma internacional incluye requisitos específicos considerados esenciales para la adopción de un enfoque de procesos.
El enfoque de procesos aplica la definición y la gestión sistemática de procesos y sus interacciones con el fin de lograr los resultados previstos en concordancia a la política de calidad y la dirección estratégica de la organización. La gestión de los procesos y el sistema como un todo puede lograrse utilizando una metodología "Planificar—hacer-verificar-actuar" (PHVA) (véase 0.4) con un enfoque global en el "Enfoque basado en riesgos", destinado a prevenir resultados indeseables (véase 0.5).
Cuando se utiliza dentro de un sistema de gestión de calidad, el enfoque de procesos asegura:
a) la comprensión y el cumplimiento constante de los requisitos;
b) la consideración de los procesos en términos de el valor agregado;
c) el logro de la eficacia en el desempeño de los procesos;
d) la mejora de los procesos basada en la evaluación de los datos y la información.
La figura 1, ilustra los vínculos del proceso entre las cláusulas 4 y 10 de esta norma internacional. Esto demuestra que los clientes juegan un papel significativo en la definición de los requisitos de entrada que la organización debe cumplir en todas las etapas de su sistema de gestión de calidad. Además, las necesidades y expectativas de otras partes interesadas pertinentes también pueden desempeñar un papel en la definición de dichos requisitos. El seguimiento de la satisfacción del cliente requiere la evaluación de la información relativa a las percepciones del cliente en cuanto a si la organización ha cumplido con estos requisitos.
El modelo esquemático que se muestra en la figura 1 cubre todos los requisitos de esta norma internacional, pero no muestra los procesos individuales a un nivel detallado. Cada uno de estos procesos y el sistema en su conjunto, pueden manejarse mediante la metodología PHVA descrita en la cláusula 0.4 de esta norma internacional.

enfoque basado en procesos
 
 
Figura 1 - modelo de un sistema de gestión de calidad basado en procesos, mostrando los enlaces a las cláusulas de esta norma internacional.
4.4 Sistema de gestión de calidad y sus procesos

La organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de calidad, incluyendo los procesos necesitados y sus interacciones, en concordancia con los requisitos de esta norma internacional.

La organización debe determinar los procesos necesarios para el sistema de gestión de calidad y su aplicación en toda la organización y determinar:
a) las entradas requeridas y las salidas esperadas de estos procesos;
b) la secuencia y la interacción de estos procesos;
c) los criterios, métodos, incluyendo medidas e indicadores de desempeño relacionados, necesarios para garantizar la operación y control eficaces de estos procesos;
d) los recursos necesarios y asegurar su disponibilidad;
e) la asignación de las responsabilidades y la autoridad para estos procesos;
f) los riesgos y oportunidades de conformidad con los requisitos de 6.1 y la planificación e implementación de las acciones pertinentes para solucionarlos;
g) los métodos de control, medición, según corresponda y la evaluación de los procesos y, si es necesario, los cambios en los procesos para asegurar que se alcanzan los resultados;
h) las oportunidades para la mejora de los procesos y el sistema de gestión de calidad.
La organización debe mantener información documentada en la extensión necesaria para apoyar la operación de los procesos y retener la información documentada en la extensión necesaria para tener confianza en que los procesos se llevan a cabo según lo planeado.
 
GECACEP Cursos a distancia tiene en su programación el curso
APLICACIÓN DE LA GESTIÓN DE PROCESOS PARA LAS ORGANIZACIONES
La próxima fecha de inicio será el miércoles 30 de julio de 2014
Información e inscripciones
http://www.cursosgcd.com
 

jueves, 17 de julio de 2014

ISO 9001:2008 EXIGE UN SISTEMA DOCUMENTADO, NO UN SISTEMA DE DOCUMENTOS


 

Esta frase la solemos conseguir en algunos textos de ISO, junto con otra también muy importante para recordar: “la documentación es un medio y no un fin”. Intentando interpretar estas afirmaciones me encontré con cuatro creencias muy arraigadas en directores, gerentes y especialistas de algunas organizaciones, las cuales quisiera compartir con ustedes en este artículo:

CREENCIA 1: ISO 9001 exige documentar todos los procesos de la organización.

Lo cierto es que la norma solo exige procedimientos documentados en seis (6) apartados de la norma y también se exige llevar algunos registros, sin embargo, es la misma organización quien debe determinar los documentos y registros necesarios para asegurar la eficacia del SGC. Esto último crea un problema porque no es fácil determinar esto, y las organizaciones terminan llenándose de papeles ante la inseguridad de no saber si realmente están cumpliendo con este requisito.

CREENCIA 2: Para documentar el SGC  solo debo contratar unos especialistas que me elaboren los documentos exigidos por la norma y listo.

No existen documentos genéricos ni formatos típicos que se puedan llenar de información para así cumplir con la norma. La documentación varía de una organización a otra incluso en empresas filiales o que se dedican al mismo ramo. La documentación debe realizarse levantando la información propia de la organización y con el apoyo de su personal, en caso contrario, el SGC no soportará la auditoría de certificación.

CREENCIA 3: Para obtener la certificación lo más importante es documentar y con eso estamos listos.

Craso error! La certificación incluye la comprobación de que lo que se incluye en los documentos es lo que realmente se realiza. Lo conveniente es entender que es tan necesario documentar cómo implementar lo documentado. Documentar lo que realmente se hace, sin fantasías ni ilusiones. Documentar e implementar son dos procesos que deben ir de la mano, y de hecho, es importante que los métodos y prácticas que se ejecuten sean eficaces y no solamente que estén escritos en algún documento o manual.

CREENCIA 4: Las auditorías del certificador  van a verificar que tengo procedimientos para todo.

De hecho, cuando el auditor va a las instalaciones de la empresa, ya verificó eso. En las fases previas, realiza una revisión de los documentos. El auditor visita la empresa para verificar que lo que se dice en los documentos es lo que realmente se hace. Por eso, va a solicitar no los procedimientos, sino los registros, lo cual le permite comprobar si lo que dicen los documentos es lo que se hace.

 

martes, 15 de julio de 2014

QUALITYPS N° 75


LA INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES

·        la medición siempre tendrá un  margen de error que no puede ser conocido con exactitud, pero si estimado y delimitado dentro de un intervalo conocido: Esa es la “incertidumbre en la medición.

·        Tal y como concebimos la ciencia, toda teoría tiene fundamentada su validez en la constatación con la evidencia experimental, la cual está soportada en última instancia por la medición de las variables  físicas. Sin embargo, la medición de una cantidad física por si sola, sin la especificación de su rango de incertidumbre o fiabilidad, no tiene mucha utilidad para la ciencia.

·        Incertidumbre, en metrología, es una cota superior del valor de la corrección residual de la medida. También puede expresarse como el valor de la semi-amplitud de un intervalo alrededor del valor resultante de la medida, que se entiende como el valor convencionalmente verdadero.

·        El carácter convencional y no real del valor resultante  de la medida  es consecuencia de que el intervalo se entiende como una estimación adecuada de la zona de valores entre los que se encuentra el valor verdadero del mensurando ya que es imposible de hallar con seguridad o absoluta certeza.

·        La incertidumbre es una  medida de nuestro desconocimiento sobre el verdadero valor de un  mensurando. Toda medición tiene una incertidumbre o margen de error el cual se puede estimar por medio de métodos estadísticos y otros no estadísticos.

 ·        El Vocabulario Internacional de Metrología (VIM) define la incertidumbre de medida como un parámetro no negativo que caracteriza la dispersión de los valores atribuidos a un mensurando, a partir de la información que se utiliza. El parámetro puede ser, por ejemplo, una desviación típica, en cuyo caso se denomina incertidumbre típica de medida (o un múltiplo de ella), o la semiamplitud de un intervalo con una probabilidad de cobertura determinada.

 ·        En general, la incertidumbre de medida incluye numerosos componentes. Algunas pueden calcularse mediante una evaluación tipo A de la incertidumbre de medida, a partir de la distribución estadística de los valores que proceden de las series de mediciones, y pueden caracterizarse por desviaciones típicas.

·        Los otros componentes, que pueden calcularse mediante una evaluación tipo B de la incertidumbre de medida, pueden caracterizarse también por desviaciones típicas, evaluadas a partir de funciones de densidad de probabilidad basadas en la experiencia u otra información.

 ·        En general, para una información dada, se sobrentiende que la incertidumbre de medida está asociada a un valor determinado atribuido al mensurando. Por tanto, una modificación de este valor supone una modificación de la incertidumbre asociada.

 ·        Aunque el valor medido cumpla con las especificaciones, si el intervalo delimitado por este valor más su incertidumbre no las cumplen, se crea un margen de dudas  sobre  el cumplimiento del valor real de la magnitud. De ahí la necesidad de tomar en cuenta la incertidumbre al comparar el valor medido contra el especificado.

·        La calibración verifica la capacidad de los equipos de medición y ensayo  para realizar las mediciones necesarias siempre y  cuando se utilice correctamente y se documente la incertidumbre de medición en relación con el valor de SI.

         FUENTE:
Vocabulario Internacional de Metrología (2008) 3ª edición en español Centro Español de Metrología (2012)

 

jueves, 10 de julio de 2014

Los diez desafíos principales de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) en el siglo 21

Por: Juan Carlos Hiba.
Primer desafío: 

Integrar
las condiciones y el medio ambiente de trabajo a laseguridad y salud ocupacional


El primer desafío consiste en integrar a la visión de la seguridad y la salud en el trabajo la amplia perspectiva que permite el concepto de lascondiciones y el medio ambiente de trabajo; concepto multidimensional que la OIT se ha encargado de diseminar desde hace más de veinte años (es el caso del Programa Internacional para el Mejoramiento de las Condiciones y el Medio Ambiente de Trabajo -PIACT- lanzado en 1976) y que abarca un conjunto de elementos que determinan la situación real laboral y social en la que se desempeña y vive el trabajador o la trabajadora. Comúnmente se admite que forman parte de ellas, entre otras, la duración de la jornada de trabajo, la organización y el contenidode éste, los servicios de bienestar en el lugar de trabajo y los servicios sociales. Se suele considerar también en este concepto las cuestiones deremuneración, dada su importancia y su vinculación con las demás condiciones de trabajo.
Estas relaciones entre los distintos componentes y factores que conforman las condiciones y el medio ambiente de trabajo son importantes porque no es posible lograr un mejoramiento de tales condiciones si, en todas las etapas de la concepción, planificación, organización, distribución y ejecución del trabajo, no se toman en consideración las condiciones en que el trabajador o la trabajadora desarrolla su labor.
El primer desafío que tienen la seguridad y la salud en el trabajo, entonces, es ir más allá de los riesgos originados por la tecnología utilizada y del análisis de accidentes, debiendo analizar las condiciones en que las personas trabajan y las consecuencias que esas condiciones pueden provocarles, reflexionar sobre ellas e incorporarlas a su propio corpus, teniéndolas en cuenta a la hora de plantear el desarrollo de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. La OIT se propuso estudiar el tema y elaboró un libro que se titulóIntroducción a las condiciones y el medio ambiente de trabajo, que se transformó, al poco tiempo, en un clásico de esa materia.

Segundo desafío:

Incorporar la ergonomía a la seguridad y salud en el trabajo

martes, 1 de julio de 2014

¿Cuán valioso es tu tiempo?


Constantemente estamos decidiendo como hemos de emplear el tiempo, y vivimos con las consecuencias de esas decisiones… y a muchos no nos  agradan esas consecuencias!

 Con frecuencia, percibimos que existe una brecha entre el modo cómo estamos utilizando nuestro tiempo y lo que consideramos importante para nosotros. Se oye decir a profesionales, altos ejecutivos, jefes y personal de las organizaciones:

·        “¡Mi vida es muy agitada! Corro durante todo el día!: reuniones, llamadas telefónicas, papeleo, citas,etc, etc”.

·        “Me exijo hasta el límite, de noche caigo rendido en la cama y me levanto temprano en la mañana siguiente   para hacer otra vez lo mismo”.

·        “Mi desgaste es tremendo, pues hago demassiadas cosas”.

·        “Me siento atormentado. Mi familia es importante para mí, pero también  mi trabajo. Vivo un conflicto perpetuo pues  intento satisfacer las exigencias de ambos”.

El tiempo es una herramienta esencial para el éxito, y seguro que tú deseas ser exitoso, verdad?

Si no sabes manejar efectivamente tu tiempo, no podrás alcanzar los objetivos que te has trazado, tanto a nivel personal como profesional, y posiblemente te preguntes: ¿Es posible encontrar un balance real entre el tiempo dedicado a la casa y a la oficina?

Stephen Covey, en su libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”, propone el principio “Poner primero lo primero”, una de las estrategias que, junto a ciertas herramientas específicas pueden servir para orientarte.

Podrás conocer y aprender a manejar estas herramientas en nuestro curso a distancia

“Administración Eficaz del tiempo”

Programado para iniciar el próximo 9 de julio. .

Con este curso qqueremos contribuir a elevar la efectividad en el manejo de tu tiempo profesional, laboral y personal. Aprenderás a:

a)   Ser un estratega, al planificar y organizar tus actividades, de forma congruente con tus objetivos,

b)    diagnosticar el uso de tu tiempo para sacarle mayor provecho,

c)   dar prioridad al cumplimiento de tus metas, así como delegar actividades y realizar seguimiento a las mismas.

De esta forma, puedes incrementar la productividad en tu trabajo y disfrutar de tu tiempo libre.

Sí, hay mucho por hacer y el tiempo es uno de tus recursos más escasos.

¿No sería el momento de comenzar a gestionarlo de forma efectiva?

 

Si estás interesado en ampliar esta información, te invitamos a participar. Visita:

Información e inscripciones