CALIDAD EN GOTAS



domingo, 22 de febrero de 2015

QUALITYPS N° 82 Liderazgo y trabajo en equipo


• “El liderazgo es un concepto misterioso y difícil de definir. Lo que leemos como historia es, en realidad, un proceso de creación de mitos. A partir de una persona normal, la  sociedad crea un Napoleón, un Gandhi, un Martin Luther King o una Juana de Arco, alguien que adquiere un status místico al tener la capacidad de influir en el destino.” (Deepak Chopra)
• El verdadero líder no le dice a la gente lo que necesita. Interpreta sus necesidades y proporciona las respuestas.
• El Liderazgo es el ingrediente indispensable para un trabajo en equipo efectivo. El líder proporciona la cohesión necesaria para que éste pueda lograr sus objetivos.
• EL líder debe contar en primer lugar con la sensibilidad para percibir el entorno organizacional. A veces se observa algunas personas demasiado preocupadas en que se hagan las cosas, sin darse cuenta del estado y el momento en que se encuentran.
• Es necesario desarrollar e incrementar en las personas la capacidad de ver, de reconocer, de leer e interpretar los cambios y ajustes que necesitan y demandan los equipos de trabajo en las organizaciones.
• Los líderes auténticos ven  a la  gente como gente y no como otro recurso para el despliegue en apoyo de "la tarea". En términos generales, todo Líder crea o refuerza dentro de su equipo, aquellas condiciones de trabajo fundamentales para la optimización del desempeño del equipo.
• el Líder propicia la claridad en la misión, genera altos niveles de confianza y desarrolla la escucha empática. También favorece la aceptación de ideas diferentes en los miembros del Equipo, les da reconocimiento por sus logros y les proporciona retroalimentación oportuna.
• El líder plantea a su Equipo desafíos constantes que le estimulen a participar, permitiéndoles así desarrollar todas sus fortalezas y su Potencial de Innovación.
• El líder eficaz sabe cómo motivar a los elementos de su grupo o equipo, influenciándoles positivamente en sus actitudes y comportamientos, y estimulándoles para trabajar por su propia voluntad hacia un objetivo común.
• Un líder debe ser visionario, y tener una buena capacidad de comunicación para así guiar a su equipo, y para que cada quien se sienta satisfecho y tenga la sensación de ganancia y no de pérdida.
• El líder es esa persona que asume una posición de poder debido a su compromiso y convicción dentro de un ambiente de equipo. 

20 cualidades de un líder. (Tomado del libro Líderes y Piratas de María J. Bustamante)
1. El líder hace compromisos no promesas.
2. El líder profesa los valores que proclama.
3. El líder cree que el destino se crea a través de lo que hacemos o dejamos de hacer.
4. El líder prefiere asumir las responsabilidades antes de endilgárselas a otras personas.
5. El líder comprende y acepta sus limitaciones.  Por eso es capaz de sentir empatía. hacia las necesidades de los  demás.
6. El líder sabe cuánto le falta todavía por aprender, aunque los demás lo consideren  un experto.
7. El líder respeta a los superiores y trata de aprender algo de ellos.
8. El líder sabe ser firme y amable en el trato con sus subordinados.
9. El líder genera un ambiente de confianza en su relación con los demás.
10. El líder se gana el respeto de todos.
11. El líder reconoce que la única autoridad verdadera es la autoridad moral.
12. El líder busca lo bueno que hay en cada persona para trabajar con lo mejor que hay en ellos.
13. El líder sabe que debe hacer lo importante y no lo urgente para lograr sus objetivos.
14. El líder atraviesa problemas y los resuelve.
15. El líder aprende de sus errores.
16. El líder dice: “Debe haber una mejor forma de hacer esto”.
17. El líder escucha.
18.  El líder termina de hablar una vez que ha expresado su opinión con claridad.
19. El líder trabaja mucho y se esmera,  pero siempre tiene tiempo para hacer lo necesario.
20. El líder espera un milagro después de haberlo intentado todo.