La "mejora continua" fue muy sobrevalorada durante muchos años, en particular como resultado del éxito japonés, donde se consideraba que la filosofía del Kai-zen (mejoramiento continuo) desarrollado en Japón desde los años 1920 era corresponsable de este éxito. De ahí que las normas ISO 9000 incluyeron la Mejora Continua y el ciclo PHVA como uno de los principios de la gestión de calidad. Esto cambió a partir de la versión de 2015 de las normas ISO 9000 e ISO 9001.
Si SE revisa los principios de la gestión de calidad DE iso 9000:2015, el 5º principio es "Mejora" y el apartado 10 de ISO 9001:2015 también es "Mejora" relegando la "Mejora continua" al apartado 10.3.
¿Qué pasó entonces? ¿Perdió importancia o jerarquía la "Mejora continua"?
En el fondo no es así. Lo que ocurre es que los esfuerzos de mejora de la calidad de la organización también son pertinentes para la gestión de calidad, no importa que esta "mejora" no tenga una modalidad cíclica como planteaba Deming.
Entonces, ¿Cuáles son las otras modalidades de "mejora" que plantea ISO 9001:2015?
1. Mejora puntual, mediante un objetivo de mejora específico y la ejecución de un plan de mejora para alcanzar este objetivo.
2. Mejora gradual, donde se enmarca la mejora continua y donde la mejora se va alcanzando paso a paso y de una manera cíclica.
3 Cambio abrupto (break-througt), la cual implica una ruptura o cambio a como se venían haciendo las cosas, haciendo algo diferente. El caso más común es pasar de un proceso manual a uno automatizado, por ejemplo.
4. Innovación, donde la mejora implica desarrollar una nva manera de hacer las cosas, con la condición que nadie más lo haya hecho antes.
5. Reorganización o reingeniería, metodología que es más conocida donde los procesos, su secuencia e interacciones son modificadas para generar mejoras en la eficacia y en la eficiencia.
Como se puede ver, decir que la calidad descansa en la "mejora continua" es inexacto y restrictivo. Todo esfuerzo de mejora es válido.
Contribuyendo con su desarrollo profesional en esta área, espero que estas ideas aclaren mejor el concepto de mejora continua, y su aplicación en las normas ISO 9000.
Nota: Por cierto, los requisitos para la "Mejora" se incluyen también en otras normas ISO para sistemas de gestión, como ISO 14001:2015, ISO 45001:2018 y otras similares.
miércoles, 26 de mayo de 2021
Acerca de la Mejora y de la Mejora Continua en ISO 9000
Suscribirse a:
Entradas (Atom)