* EL FACTOR HUMANO
o Para la operación exitosa del Sistema de Gestión de la Calidad se debería lograr un balance entre el proceso, las personas y la tecnología.
o A pesar de los múltiples beneficios que pudiera proporcionar la implementación de los Sistemas de gestión de la calidad, existen organizaciones que no alcanzan los resultados esperados. Esto sucede porque muchas veces no se toma en consideración un factor esencial para lograr el éxito: Las personas.
o Además de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad eficaz, se requiere de un personal competente y plenamente involucrado, sensible a las necesidades del cliente y consciente del impacto de su trabajo en la satisfacción de dichas necesidades.
o En la actualidad, el factor humano es lo que diferencia a las organizaciones exitosas y competitivas de las demás, estén o no certificadas. La implementación de un sistema de gestión de la calidad para cumplir con ISO 9001 se mejoraráen gran medida si se cuenta con la participación del personal de la organización y un conocimiento de los factores humanos de la gestión de la calidad.
o Para aumentar la participación y la competencia del personal en una organización, deberían abordarse los factores humanos. Así, se logrará involucrar a la gente, de tal manera que aporten su esfuerzo, sus conocimientos y su experiencia, tan esencial para alcanzar los objetivos de la organización.
o Los recursos técnicos, materiales y financieros, no importa la calidad y la cantidad de los mismos, de nada sirven si no tenemos o no formamos los recursos humanos capaces de asimilarlos y aplicarlos en nuestras organizaciones.
o Los principios de gestiónde calidad enunciados en la familia ISO 9000 indican un número de factores humanos que necesitan ser abordados en el desarrollo de un sistema de gestión de la calidad. Estos factores humanos se agrupan en tres categorías principales: el liderazgo, la competencia y la participación del personal.
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