CALIDAD, PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD
o En los procesos de producción, siempre se tiene la idea de que los controles y procedimientos generan pérdida de tiempo y nunca son adecuados, pero la calidad en su esencia es el factor predominante para el éxito de esta producción, siguiendo los parámetros muy conocidos, tales como planear, analizar, verificar, y siempre tener la mejora en nuestras manos.
o Unir las acciones en pro de la producción y la calidad es lo más importante, piense que la calidad es el factor de excelencia y la producción es la capacidad para lograr algo, uniéndolas, tendrá la capacidad de hacer algo con excelencia.
o Las organizaciones necesitan ser rentables, porque una organización no rentable puede cerrar. Y ese cierre puede perjudicar no solo a los empleados de la empresa, sino también a las familias de estos empleados. Por no mencionar que también afectan a los clientes y la comunidad que necesita de la organización. Por eso no basta con ofrecer Calidad a los clientes, eso asegura el mercado, el enfoque de calidad no debe dejar de lado el aumento de la rentabilidad del negocio y para ello debe centrarse en la planificación, el aseguramiento y la mejora de la Calidad, además del control que siempre será necesario.
o Existen varias razones para que usted cambie la cultura de su empresa, no pierda su tiempo y piense en aquellas acciones que puedan unir la productividad y la calidad, porque las ganancias serán muchas.
o La productividad se basa en la adecuada ejecución de las actividades planificadas para que se obtengan los resultados deseados, aprovechando al máximo los recursos disponibles. Esto solo se logra si se realizan todas las actividades bien a la primera, reduciendo los desperdicios, evitando la repetición de trabajos y eliminando todas aquellas actividades que no agreguen valor a los resultados y otras medidas similares.
o Una Organización que, para suministrar un producto que cumpla los requisitos del cliente, desperdicie recursos debido por ejemplo, a un alto nivel de productos no conformes, puede que tenga un SGC muy eficaz y en apariencia alcance sus objetivos de calidad, pero está afectando la productividad de la empresa. Por otro lado, si la organización aprovecha al máximo sus recursos pero entrega a sus clientes una pobre calidad, puede ser que la empresa sea muy productiva, pero la insatisfacción de los clientes hará que éstos se alejen y bajen las ventas. Por eso, la Productividad y la Calidad deben ir de la mano si se quiere que la Organización tenga un éxito sostenible.
o Un porcentaje elevado de piezas rechazadas en el proceso de realización del producto, e incluso por el cliente, a menudo conduce a una sobreproducción inútil de la empresa, y se traduce en un incremento del trabajo de la mano de obra, del abastecimiento, un “stock” mayor de materias primas y tiempo de máquina utilizada únicamente para fabricar piezas nuevas que sustituirán a las rechazadas. Esta sobreproducción implica inversiones no rentables. El incremento de la inversión en la gestión de la Calidad enfocada en la prevención y no en el control, aumenta la rentabilidad al disminuir los rechazos y devoluciones, aumentando la productividad del negocio.
o Cuando se satisfacen los requisitos del SGC y de sus productos, y que además, este objetivo se logra aprovechando al máximo los recursos disponibles, esto redundará en beneficios para todos: Los clientes obtienen los productos que requieren, Los empleados tienen puestos de trabajo estables y mejor remunerados, Los accionistas obtienen mayores beneficios, por ser mas rentable su negocio, y la comunidad puede satisfacer sus necesidades, con un menor impacto por la actividad de la Organización. Todo esto se resume en el planteamiento de un enfoque GANAR-GANAR, porque todos ganan.
o RECOPILADO POR: José Manuel Sarmiento M.
o Junio 2011
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