PRINCIPIO 1.- Compromiso con la satisfacción
del cliente
Las personas son las encargadas de proporcionar
satisfacción al cliente, no son las máquinas, o los papeles, las estrategias o
las oficinas; son los empleados y trabajadores, los gerentes, los asesores y
los representantes de ventas entre otros. La calidad es responsabilidad de
todos
PRINCIPIO 2.- Proactividad
Debemos ser proactivos en el trato a los
clientes. Ser proactivo es mantener control sobre los factores que determinan la calidad, y
estar preparados para afrontar las situaciones que se presenten por más
difíciles que sean. El cliente siempre espera de su proveedor gente experta y
capacitada para atender sus requerimientos, sugerencias y reclamos, incluso anticipándose
a sus necesidades futuras.
PRINCIPIO 3.- Incondicionalidad
Un cliente nunca debe ser una interrupción de nuestro trabajo. El nos
trae sus necesidades y nosotros debemos manejarlas de una manera provechosa
para ambas partes. Ser conscientes de que son los clientes quienes nos
proporcionan la oportunidad de servirles
y estar siempre a su disposición. Nunca actuar como si le estuviésemos
haciendo un gran favor al permitirle que nos compre nuestros productos y
servicios.
PRINCIPIO 4.-Prioridad
El cliente es lo más importante en todo
trabajo que realicemos, y debe estar siempre en primer plano. Es necesario actuar
inmediatamente, ya que nunca debemos dejar a un cliente esperando por nuestra
respuesta.
PRINCIPIO 5.-Accesibilidad
Debemos darle una atención oportuna y directa
a los requerimientos del cliente. Debemos tener a su disposición los medios
suficientes y necesarios para ser contactados cuando éste nos necesite. Medios
tales como: teléfonos, correos electrónicos, radios, localizadores y otros.
PRINCIPIO 6.- Trato personalizado
Proporcionemos
a nuestros clientes una atención personalizada, con un contacto directo y
acorde con sus requerimientos individuales. Un cliente no es alguien con quien
discutir. Aunque no siempre tenga la razón, usualmente él sabe lo que quiere y
nosotros estamos a su disposición para satisfacer sus necesidades.
PRINCIPIO 7.-.-Comunicación eficaz
“Escuche, comuníquese con respeto y use su capacidad para generar relaciones que proporcionen beneficios bajo un enfoque GANAR-GANAR porque todos ganan.”(S. R. Covey).
PRINCIPIO 8.-Credibilidad
Un proveedor
siempre debe cumplir con los compromisos y obligaciones contraídos con el
cliente. Esa es la base para ganarse su respeto, lealtad y confianza. Nunca
debe prometerse algo que de antemano se sabe que no es posible cumplir.
PRINCIPIO 9.-La Mejora Continua
Anteriormente los
consumidores esperaban calidad, hoy en día la exigen. Las necesidades de los clientes cambian con
el tiempo, y por eso, debemos mejorar continuamente la calidad y la atención al
cliente. Ddeterminemos
sus necesidades actuales y qué nuevas necesidades podrían surgir en el
futuro. La Mejora
Continua es la búsqueda constante de oportunidades para la Mejora.“En el momento que dejamos de mejorar, comenzamos a retroceder”. (H. James Harrington)
PRINCIPIO 10.- Reciprocidad
Atendamos a nuestros clientes como esperamos
ser atendidos. Si aspiramos obtener el respeto, la lealtad y la confianza de nuestro
cliente, debemos tratarlo de manera recíproca.
ACTUALIZADO: Septiembre 2014
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