1.
Generalidades
Este es
uno de los cambios de la futura versión
de ISO 9001:2015 al cual no se le ha hecho tantta mención en las publicaciones realizadas
a este respecto. En el texto en inglés se modifica el término “suplier” por
“provider”, con el fin de que el control abarque no solo a los proveedores típicos
que ya conocemos, sino además, a los proveedores de procesos contratados
externamente, e incluso a los proveedores de filiales corporativas de la misma
organización. Esperemos que esto no genere problemas al realizar las
traducciones al español, por no contar con una palabra en nuestro idioma que
permita distinguir “supplier” de “provider”.
Los
proveedores de procesos contratados externamente (outsourcing) en la nueva
versión de la norma deberán cumplir los
mismos requisitos exigidos para cualquier proveedor externo además de lo que ya
se exigía en la norma ISO9001:2008 así:
“En
los casos en que la organización opte por contratar externamente cualquier
proceso que afecte a la conformidad del producto con los requisitos, la
organización debe asegurarse de controlar tales procesos. El tipo y grado de
control a aplicar sobre dichos procesos contratados externamente debe estar
definido dentro del sistema de gestión de la calidad.” (ISO 9001:2008, Apartado
4.1.)
La
sección 8.4 necesita particular atención. Ya no se habla de compras, y se
homologan los requisitos para los proveedores de productos y servicios, y de
los proveedores de procesos contratados externamente. No sabemos hasta qué
punto colocar ambos tipos de proveedores en el mismo GRUPO pueda generar
confusión, dada la diferencia sobre todo en el tipo y alcance del control. De
todas formas, en 8.4.2 se trata este punto y esperamos que se pueda aplicar sin
problemas.
2.
Tipos de proveedores externos
En la
norma se implican tres tipos de proveedores:
a.
Los proveedores externos que
proporcionan productos y servicios a ser incorporados en los productos y
servicios de la organización;
b.
Los proveedores externos de
productos y servicios que sean suministrados directamente al cliente en nombre
de la organización; y
c.
Los proveedores de procesos o
parte de procesos que sean contratados
externamente por decisión de la organización.
3.
Requisitos para los procesos,
productos y servicios suministrados por proveedores externos
El
control de los proveedores externos debe asegurar que los procesos, productos y
Servicios suministrados por los proveedores externos estén conformes a los
requisitos especificados. Para esto, “la organización debe establecer y aplicar
criterios para:
a.
la evaluación
b.
la selección
c.
El seguimiento de los resultados y
d.
La re-evaluación
de los proveedores
externos en función de su capacidad para proporcionar procesos o productos y
servicios de acuerdo con los requisitos especificados. La organización debe
mantener información adecuada y documentada sobre los resultados de las
evaluaciones, seguimiento del desempeño y re-evaluaciones de los proveedores
externos.
4.
Tipo y alcance del control
El tipo
y alcance del control, incluyendo las actividades que con este fin desarrollará
LA ORGANIZACIÓNN, se basan en el principio: “asegurar que los procesos,
productos y servicios suministrados externamente no afecten negativamente a la
capacidad de la organización para entregar de forma regular productos y
servicios a sus clientes”.
¿De qué
depende el tipo y alcance del control a aplicar al proveedor externo?
El
borrador de la norma internacional señala que el tipo y alcance del control a
aplicar a los proveedores depende de:
a.
el impacto potencial de los
procesos, productos y servicios suministrados externamente sobre la capacidad
de la organización para cumplir de forma regular con los requisitos del cliente
y los requisitos legales y reglamentarios aplicables; y,
b.
la eficacia percibida por la
organización acerca de los controles aplicados por el proveedor externo.
Nota: En
cuanto a este literal b) sería necesario que se aclarara un poco más a qué se
refiere con “eficacia percibida” y cómo ésta se determinará o simplemente es
una apreciación subjetiva.
5.
Proveedores de procesos
subcontratados externamente
Los
procesos o funciones de la organización que han sido subcontratados a un
proveedor externo se mantienen dentro del alcance del sistema de gestión de
calidad de la organización; en
consecuencia, la organización debe definir los controles que solicitará al
proveedor de estos procesos y funciones, Y los controles que se propone aplicar
a las salidas de dichos procesos.
6.
Información que deben
proporcionar los proveedores externos
El
borrador de la norma especifica que la
organización debe comunicar a los proveedores externos los requisitos
aplicables para lo siguiente:
a.
los productos y servicios a
ser suministrados o los procesos que se llevan a cabo en nombre de la
organización;
b.
la aprobación o la liberación
de los productos y servicios, métodos, procesos o equipos;
c.
la competencia del personal,
incluyendo la calificación necesaria;
d.
sus interacciones con el
sistema de gestión de calidad de la organización;
e.
el control y seguimiento del
desempeño del proveedor externo a ser aplicados por la organización;
f.
las actividades de
verificación que intente realizar la organización o su cliente, en las
instalaciones del proveedor externo.
La
organización debe asegurarse de la adecuación de los requisitos especificados
antes de comunicárselos al proveedor externo.
7.
Conclusión
Esto es
a grandes rasgos los requisitos que traerá la nueva versión de la norma
ISO9001:2015 en cuanto al Control de los proveedores externos. Estamos a la espera
de cómo quedará en forma definitiva, una vez que sea publicado el FDIS.
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