Toda
organización se establece con un propósito fundamental: suministrar productos y
servicios destinados a satisfacer las necesidades de las personas. Por otro lado, para llegar a los fines
últimos de la organización se diseñan estrategias que requieren el
establecimiento de objetivos asociados a una meta para que, a partir de estos objetivos, la Organización pueda desarrollar los indicadores
que permitan realizar seguimiento y determinar el logro de estos objetivos en
cada una de las áreas de la gestión.
Se podría entonces afirmar, sin lugar a
dudas, que tener indicadores es parte esencial de la gestión de cualquier
organización.
Los indicadores nos permiten conocer:
-
A dónde queremos llegar;
- Cómo podemos
mejorar;
- En qué punto
del camino estamos;
- Cómo están
los resultados de nuestros esfuerzos;
- Qué se debe
hacer para alcanzar el objetivo;
- Cuánto falta
para alcanzar el objetivo
En la actualidad, los indicadores son la base para controlar y evaluar el desempeño de los procesos
y de los sistemas de gestión.
Las mediciones generan un gran volumen de datos, pero solo un
pequeño grupo de éstos tienen significado para la toma de decisiones. A ese
conjunto de datos se les denomina Información. Los indicadores proporcionan esa información valiosa para el
control de la gestión y para la planificación, operación y control de los
procesos clave de la organización, y es indispensable utilizarlos para la implementación
eficaz de los sistemas de gestión.
Aprovecha esta
publicación para consultarme tus dudas e inquietudes sobre este tema en la
sección de comentarios. Estoy a tu disposición para apoyarte.
excelente articulo y mas en estos tiempos donde la crisis económica mundial sera la responsable de nuevos lideres y grandes estrategias gerenciales
ResponderEliminar