En la actualidad muchas empresas
están pensando seriamente en implementar un sistema de gestión integrado que
cubra las principales disciplinas de la gestión. Esto es particularmente crítico
cuando se toma la decisión estratégica de certificar la conformidad con
respecto a más de una norma de sistemas de gestión.
Para facilitar la integración, eliminar la duplicación de actividades y recursos, reducir la confusión y aumentar el entendimiento entre las diversas disciplinas de la gestión, se necesita que cada norma ISO de sistemas de gestión sea coherente y compatible con las restantes normas de este tipo que se desarrollen a través de ISO.
Anteriormente existía la Guía 83
para definir el esquema de las normas ISO de sistemas de gestión.
Adicionalmente, para facilitar la integración de diversos sistemas de gestión se
publicó el documento normativo PAS 99. Mediante este último, se proporcionaba
un marco general para identificar e implementar los requisitos comunes que
incluían las diversas normas existentes.
En el año 2012 surge un cambio
importante cuando fue establecido por la Organización Internacional para la
Normalización ISO el Anexo SL, el cual representa la base actual del proceso de
normalización de los sistemas de gestión.
El Anexo SL proporciona
entonces una estructura uniforme como el marco de un sistema de gestión
genérico. Así, los auditores y las organizaciones pueden centrar su pensamiento de manera holística al
momento de visualizar los diferentes sistemas de gestión. Así, se podrá manejar con más facilidad la
integración, y lograr los beneficios que se otorgan a aquellas organizaciones que hayan
implementado varios sistemas de gestión.
Las versiones de las normas de
sistemas de gestión que actualmente se están desarrollando se están adaptando a
este esquema, lo cual repercutirá significativamente en el trabajo de los Organismos
de Certificación y de Acreditación, Auditores, entes de Formación y organizaciones en general.
La Estructura de alto nivel
contiene los siguientes capítulos:
1.
– Alcance
2.
Referencias normativas3. Términos y definiciones
4. Contexto de la organización
5. Liderazgo
6. Planificación
7. Soporte
8. Operación
9. Evaluación del desempeño
10. Mejora
Una información más detallada se puede
obtener en el siguiente artículo:
Anexo SL - una nueva estructura
para los sistemas de gestión
http://nuevagerencia.com/nueva-estructura-de-las-normas-iso-de-sistema-de-gestion-2/
No hay comentarios:
Publicar un comentario