Entre las herramientas más utilizadas para la
gestión de la calidad están los llamados indicadores de desempeño. Y, ¿Acaso conoces
cuáles son estos instrumentos y qué papel juegan en la calidad de una empresa? Pues,
revisa nuestro post de hoy, y entiende más acerca de este tema.
Los indicadores de desempeño y la gestión de
la calidad
Los indicadores de desempeño no son más que
herramientas de seguimiento que permiten controlar el desempeño de la empresa
en relación con su productividad y la consecución de sus objetivos, todo
debidamente estructurado y detallado. Y
estos puntos de referencia se pueden definir individualmente para cada negocio,
por supuesto de acuerdo a su sector, sus parámetros y sus metas, siempre que
sean objetivos – esto significa que necesitan reflejar datos, no opiniones!
Estos indicadores por lo tanto proporcionan la
información sobre la gestión de calidad necesaria para saber si la empresa está
cerca o lejos de alcanzar sus objetivos y metas. Es en base a estos datos, obtenidos a partir
de los indicadores de desempeño, que los responsables de la calidad del
emprendimiento pueden diseñar un plan estratégico para mejorar la actuación en
el mercado, tanto del equipo como de la empresa en su totalidad.
La importancia de estos
indicadores para la obtención de la certificación ISO
Estos instrumentos también
juegan un papel absolutamente fundamental para la organización para alcanzar un
alto nivel de desempeño, como el señalado por la norma ISO 9001, la Cual sirve
para determinar si la empresa realmente cumple con los requisitos necesarios
para recibir el certificado.
Cabe señalar que algunos de
los indicadores de desempeño utilizados para la evaluación de la norma ISO 9001
son, por ejemplo, el tiempo dedicado a la prestación del servicio, el nivel de
desperdicio de materiales e incluso el índice de satisfacción de los empleados.
El papel de los indicadores en
la calidad y la productividad
Algunos indicadores de
desempeño deben simplemente ser adoptados por cualquier empresa,
independientemente de su tamaño o de su ámbito de acción. Este es el caso de la tasa de desperdicio de
material, por ejemplo, que señala las etapas de la producción donde la empresa
puede tener pérdidas por aprovechar inadecuadamente los recursos disponibles.
También es imprescindible
evaluar la satisfacción del cliente y los niveles de reincidencia, que dicen
mucho sobre el nivel de calidad de la empresa.
Y esto se aplica en particular al caso de los proveedores de servicios,
que tienen en la impresión de los clientes uno de los parámetros de análisis de
desempeño más fuertes.
La gestión de la calidad y el
aumento de la productividad
La verdad es que la gestión de la calidad puede
aumentar la productividad de una empresa sin siquiera tocar el sector
productivo. La idea te parece extraña? Para
aumentar la producción, a menudo es necesario adquirir una máquina adicional
o extender la jornada de trabajo, ¿no es cierto? Para aumentar la productividad
sólo basta con utilizar los recursos disponibles de manera optimizada, lo cual
se puede hacer con un pequeño ajuste en la calibración de los equipos o a
partir de campañas de motivación para los empleados.
Con el fin de identificar dónde está el cuello
de botella de la productividad - es decir, ¿cuál es el problema que impide que
la empresa sea más productiva - la gestión de la calidad tiene que apoyarse
exactamente en datos seguros y esclarecedores proporcionados por los
indicadores de desempeño.
Ahora que sabes qué tan
importantes son los indicadores de
desempeño, ¿qué tal aplicarlos de forma estructurada? Has
monitoreado el desempeño de tu organización? ¿Qué indicadores utilizas? Coméntalo aquí y comparte tus experiencias
con nosotros! Participa!
TÍTULO ORIGINAL: O que são
indicadores de desempenho e qual seu papel para a gestão da qualidade?
PUBLICADO: 24 de agosto 2015
TRADUCIDO DEL PORTUGUÉS POR:
José Manuel Sarmiento M.
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