CALIDAD EN GOTAS



lunes, 2 de noviembre de 2009

QUALITYPS Nº 18

ACERCA DE LA CERTIFICACIÓN

o La certificación de calidad es el reconocimiento otorgado por un organismo de certificación externo, que verifica de una manera seria, transparente y detallada la conformidad del sistema de gestión de calidad de la empresa, o también de los productos y/o servicios que ofrece, con respecto a los requisitos de la norma de referencia para tal certificación.


o La implementación de un sistema de gestión de calidad eficaz en una organización demuestra de manera transparente, la preocupación real de la Dirección y de su personal por la mejora continua, la eficiencia, la eficacia y la calidad. Por consiguiente,la empresa que valora la calidad de sus procesos, productos y/o servicios también valorará la certificación de su SGC.


o Para obtener la certificación de su Sistema de gestión de Calidad, la Organización se somete a un proceso de evaluación basado en la realización de auditorías externas por parte de un organismo de certificación, un ente autónomo que proporciona el reconocimiento de la organización ante sus clientes, proveedores, accionistas y la colectividad en general.


o la certificación reconoce que la empresa dispone en la práctica de un sistema de gestión de la calidad eficaz, lo cual proporciona a los clientes y otras partes interesadas un grado adecuado de confianza en la capacidad de la organización para cumplir los requisitos establecidos para los productos y/o servicios de la empresa.


o La gestión de la calidad desarrolla su trabajo manteniendo el foco en el cliente, informándose de cuáles son sus necesidades y expectativas, para luego, lograr la plena satisfacción de sus requisitos y buscar continuamente la mejora de la calidad


o A través de una visión sistémica, la organización se ve y se concibe como un ser vivo, donde todos los departamentos deberían trabajar de forma interconectada, interactuando y relacionándose entre sí , a fin de unir sus fuerzas, conocimientos, capacidades y talentos en pro de la calidad.


o La certificación también es de gran valor para la Alta Dirección de la organización ya que, mediante la evaluación sistemática de todos los aspectos del Sistema de Gestión de Calidad y sus procesos de trabajo, se pueden detectar las desviaciones en todas las etapas de la realización del producto y que, una vez corregidas, aportarán numerosos beneficios a la empresa.


o La práctica de la gestión de la calidad debería ir continuamente en pro de las oportunidades para mejorar el desempeño de la organización y de lograr y mantener la certificación.


o La organización debería preocuparse por el desempeño de los procesos claves, y siempre estar atento a lo que atañe a la evaluación, realizando mediciones, análisis de registros y seguimiento de los indicadores, actuando de manera preventiva y correctiva, siempre premiando la mejora continua de la calidad de sus productos y/o servicios.


o A través del ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) o ciclo de Shewhart, la empresa planea, definiendo indicadores, objetivos y métodos para lograr la certificación. También realiza todos sus trabajos de conformidad con las normas técnicas establecidas, verifica, monitorea y controla el desempeño de todos los procesos. El ciclo se cierra al actuar de acuerdo a los resultados obtenidos, haciendo girar de nuevo el ciclo PHVA mediante la realización de una nueva planificación para adecuar la política y los objetivos de calidad a los cambios que se produzcan


o La certificación posee un innegable valor para que la empresa permanezca no solo sólida en el mercado, sino que escale altos "vuelos". Esta visión estratégica no sólo asegura la satisfacción plena del cliente, sino que garantiza la continuidad de sus productos y/o servicios, proporcionando un diferencial, en un mercado de difícil supervivencia, y también es un prerrequisito para la solidez y el crecimiento futuro de la organización


o Las organizaciones que obtienen la certificación de su SGC pueden operar en el mercado diferenciándose de sus competidores y destacándose con un cierto nivel de credibilidad. En consecuencia, se vuelven más competitivas y pueden ganar más y más “cuotas" de mercado.


o Mediante la certificación, la organización adquiere ante sus clientes y otras partes interesadas un sentido de responsabilidad, transparencia y ética en el cumplimiento de sus obligaciones, y con la participación, el compromiso y la dedicación de su personal en el desarrollo de sus actividades la organización podrá alcanzar sus objetivos y conseguir cada vez más fortalecer y expandir sus negocios.

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