CALIDAD EN GOTAS



miércoles, 16 de diciembre de 2009

IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Los primeros pasos

Estas notas se prepararon especialmente a fin de orientar a las empresas que deseen implementar un sistema de gestión de la calidad según el modelo ISO 9000.

El primer paso consiste en entender qué son los sistemas de gestión de la calidad y cuáles son los requisitos de la norma ISO 9001. Si está pensando en proceder usted mismo o utilizar un consultor, entonces debería leer estas notas antes de iniciar El trabajo.

La intención de lanorma ISO 9001 no es imponer una forma totalmente nueva de dirigir su empresa. En consecuencia, el próximo ppaso consiste en ver lo que se está haciendo en la actualidad. Esto no significa necesariamente que se deban cambiar las actividades de la empresa o emprender nuevo papeleo. Se recomienda mirar qué se está haciendo y qué documentación existe ya. En muchos casos, bastan pequeñas modificaciones para adecuar una práctica de rutina para que alcance un nivel que permita cumplir con los requisitos de la norma. Al realizar esta labor, usted deberá ver cuáles son los requisitos de la norma que su empresa ya está cumpliendo y también los que no está cumpliendo.

El tercer paso es recopilar la información necesaria para cumplir con los requisitos del SGC. Ubicar las fuentes de consulta tales como dependencias gubernamentales, organismos técnicos, de Normalización y certificación, clientes, proveedores, páginas Web, otras empresas del ramo, consultores y asesores entre otros. Es importante que le pregunte a sus clientes si tienen requisitos particulares que usted debería considerar para incluirlos en su sistema de gestión de la calidad

Avanzar: Luego de conversar con algunas de estas fuentes, usted debería tener una idea clara de lo que necesita hacerse para implementar un sistema de gestión de la calidad, y qué beneficios pueden esperar su organización y sus clientes. La decisión importante a tomar en este momento es si va a seguir adelante. Si la decisión es positiva, deberá realizarse las siguientes preguntas:

o ¿Qué tanto puedo hacer yo mismo?
o ¿Cuánta asistencia externa se requeriría?
o ¿Cuántos recursos se necesitarán?


Si siente que va a necesitar asistencia, deberá establecer con qué recursos propios de personal y tiempo cuenta, puesto que éstos determinarán cuánta asistencia necesita. Como la mayoría de las empresas no siempre cuentan con los recursos suficientes, es posible que deban considerar el empleo de asistencia externa. Existen muchas fuentes de asistencia con las que se puede contar, tales como cursos de entrenamiento, seminarios, consultoría, paquetes de computador y ayuda financiera.
Al emplear asistencia externa, resulta fundamental que usted reconozca que ésta debe desarrollar el enfoque empresarial y el sistema de gestión de la calidad de su organización. Es necesario ser cauteloso con las soluciones generales que no se puedan ajustar a su empresa, ya sea que las ofrezca un paquete de computador o un consultor.

Cuando se cuenta con algunos recursos, pero éstos no son suficientes para implementar simultáneamente todos los aspectos de un sistema de gestión de la calidad,a menudo se emplea un método paso a paso o por etapas.

Dependiendo de la naturaleza y actividades de su empresa, puede resultar adecuado tomar los requisitos de uno o dos numerales e implementarlos por completo y luego dirigirse a los requisitos de dos o tres numerales posteriores. Aunque usted decide el orden en el cual se seleccionan los numerales para su implementación, el método más eficiente sería poner en primer lugar aquellos que generan el mayor beneficio para la empresa.

TOMADO DEL MANUAL:

ISO 9001 PARA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS. Recomendaciones del comité ISO/TC 176 Gestión y aseguramiento de la Calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada