CALIDAD EN GOTAS



viernes, 15 de julio de 2011

QUALITYPS Nº 39

LA GESTIÓN INTEGRADA


o Las diferentes partes del sistema de gestión de una organización pueden integrarse conjuntamente con el sistema de gestión de la calidad, dentro de un sistema de gestión único, utilizando elementos comunes. Esto puede facilitar la planificación, la asignación de recursos, el establecimiento de objetivos complementarios y la evaluación de la eficacia global de la organización. (ISO 9000:2005)

o Las organizaciones con sistemas de gestión eficaces y eficientes pueden encontrar que su enfoque puede ser expandido para asumir un rol más amplio en otras áreas de la gestión.

o Cualquier sistema de gestión integrado, en otras palabras integrado al Sistema Mayor que es la Organización, está conformado por múltiples interrelaciones, interdependencias e interacciones entre los numerosos procesos que integran la Organización. Por lo tanto, la gestión debería ser multidisciplinaria e interdisciplinaria, tanto si es de Calidad, seguridad, ambiente, Recursos humanos, Finanzas, ventas y mercadeo o algún otro. En un sistema integrado, ninguno de estos sub-sistemas domina, ni se somete, ni se subordina a los demás.

o Muchas organizaciones ya han visto el beneficio de la utilización de múltiples normas de sistemas de gestión y están implementando un enfoque integrado. La integración de los sistemas de gestión permite a las organizaciones evitar la duplicación innecesaria de los sistemas y la auditoría interna superflua.

o Un punto de partida previo para la implementación de un sistema integrado en cualquier organización sería la de mirar a lo que ya se tiene implantado, lo cual apoyaría un enfoque más amplio para la buena gobernanza y la gestión de riesgos. (ISO/PAS 99)

o Una de las cosas importantes al considerar los sistemas integrados de gestión es que ya existen normas auditables sobre varios aspectos de la gestión desarrollados por organismos reconocidos, lo cual permite que la conformidad de los diversos sistemas de gestión de las organizaciones puedan verificarse externamente.

o El sistema de gestión de la organización puede evaluarse comparándolo con los requisitos del sistema de gestión de la organización. El sistema de gestión puede asimismo auditarse contra los requisitos de Normas Internacionales tales como ISO 9001 e ISO 14001. Estas auditorías del sistema de gestión pueden llevarse a cabo de forma separada o conjunta. (ISO 9000:2005)

o Todo sistema de gestión tiene una dependencia con el medio, ya sea del entorno inmediato, dentro del Sistema Organización, o de éste con el medio externo. Esto ratifica que todo sistema de gestión es un sistema abierto, diríamos absolutamente abierto.; Por lo tanto no basta con definir el sistema, diseñar el sistema y decir que se va a trabajar en sistema. En primer lugar, hay que definir los elementos más importantes del sistema y sus relaciones con el medio, cosa que muchas veces no se hace.

o La cualidad integradora de un sistema la pone la persona, el individuo, que hace que los componentes puedan integrarse. Por eso, es fundamental el trabajo individual con cada persona, y el trabajo colectivo, el trabajo en equipo, para crear la sinergia necesaria bajo un espíritu de compromiso, cooperación y motivación.

o RECOPILADO POR: José Manuel Sarmiento M.
o Julio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada