CALIDAD EN GOTAS



lunes, 19 de marzo de 2012

QUALITYPS Nº 47

SEMBRANDO LA CULTURA DE LA CALIDAD


o El camino hacia la excelencia se inicia escuchando a nuestros clientes, luego entendiendo cuáles son sus necesidades y expectativas y, por último, la alcanzamos cuando hacemos todo lo necesario para satisfacerlas plenamente y sobrepasarlas.

o Las personas les gusta obtener productos a bajos costos pero ellos no sentirán satisfacción si los productos no satisfacen plenamente sus necesidades. El precio sólo será justo cuando el cliente sienta que éste se corresponde con el valor que tiene para él, y eso depende de su calidad, no de su precio.

o Con frecuencia, la conducta que tenemos como consumidores contrasta dramáticamente con el comportamiento que tenemos diariamente en nuestros puestos de trabajo. Ante algún incumplimiento, encontramos cualquier excusa para no proporcionar la calidad que buscan nuestros clientes y por la cual ellos pagan.

o Cuando no obtenemos de otros la plena satisfacción de nuestras necesidades, nos enojamos, nos quejamos y hasta protestamos. Como consumidores exigimos Calidad, como proveedores, ¿somos igual de exigentes al entregar nuestros productos? O nos deshacemos en excusas para no brindarla.

o Todo el tiempo estamos proporcionando productos, a nuestros clientes internos, a nuestros clientes externos, pero, ¿les ofrecemos Calidad? La calidad necesita más de nuestro esfuerzo que de nuestras justificaciones. Solo así asumimos nuestra responsabilidad.

o Como consumidores a menudo nos quejamos de la calidad de los productos y servicios en nuestro país. ¿Cuánto nos preocupamos porque los productos que nosotros entregamos la tengan? Al cliente No le interesa saber cuales son nuestros problemas, solo quiere soluciones

o El consumidor consciente exige Calidad. Está comprobado que el consumidor siempre recibe la calidad que exige. Exigir Calidad en productos y servicios nos une a todos sin distinciones, porque a todos nos gustan las cosas buenas. Y si no obtienes la Calidad que buscas, por algo será.

o El trato digno al consumidor se logra cuando tiene la libertad de elegir y no comprar lo que se “consigue”. Cuando mayores son los problemas con la Calidad de los bienes y servicios en Venezuela, mayor debiera ser nuestro compromiso para mejorar la calidad de nuestros productos y servicios.

o La Calidad depende de nuestra actitud. Obtener productos y servicios que satisfagan plenamente nuestras necesidades exige de nosotros un cambio de actitud a nivel personal, profesional y laboral. Nuestro comportamiento esta basado en patrones culturales profundamente arraigados en nosotros que requieren una toma de conciencia y una profunda transformación para crear una nueva cultura de la calidad en nuestro país.

o Desarrollar la Toma de conciencia acerca de la importancia de la calidad, especialmente en los consumidores y los usuarios, es un asunto esencialmente de EDUCACIÓN. Ésta debería generar el cambio de actitud necesario en todos nosotros.

o Hoy más que nunca, nuestros líderes deben preocuparse y acometer el proceso de educar para la Calidad, desde los primeros niveles de la enseñanza, porque se requiere más que todo, un cambio en la cultura, valores que resalten la importancia de un trabajo bien realizado y de la exigencia de la plena satisfacción de nuestras necesidades. También, de conocer los deberes y derechos que tenemos como consumidores y usuarios en lo relativo a la Calidad.


o RECOPILADO POR: José Manuel Sarmiento M.
o Marzo 2012

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