CALIDAD EN GOTAS



miércoles, 23 de octubre de 2013

QUALITYPS N° 66

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

 


 

  • El conocimiento es acumulativo, y ningún hombre, no importa lo brillante que sea, desarrolla su pensamiento al margen del saber colectivo. Todo salto creativo y original necesariamente viene apalancado, en alguna medida, por el legado histórico del conocimiento humano, acumulativo y en continua expansión.

     
  • La Información y el Conocimiento son esencialmente creaciones humanas y nunca seremos capaces de administrarlos eficazmente si no tomamos en consideración que las personas juegan un rol clave en este escenario.

     
  • De acuerdo con Bertrand Russell en "Los problemas de la Filosofía", ", la importancia principal de los conocimientos es que nos permite ir más allá de los límites de nuestra propia experiencia. A pesar de que es difícil conocer verdades que no estén basadas exclusivamente en aquello que hayamos experimentado por conocimiento directo, aún podemos adquirir conocimiento por la descripción de las cosas que nunca hemos experimentado, y dado el limitado alcance de nuestra experiencia inmediata, este resultado es vital.

     
  • "La gente no trabaja con el conocimiento listo. La gente construye su propio conocimiento".

     
  • Para Peter Druker, la sociedad del conocimiento pone al individuo en el centro, y esto plantea desafíos y preguntas acerca de cómo preparar una persona para que actúe en este nuevo contexto.

     
  • Según los especialistas en la gestión del conocimiento, cada año una empresa duplica el banco de información y crea el reto de almacenar, indexar y volver accesibles y útiles todos estos datos. No obstante, una gran cantidad de información almacenada no tiene valor alguno si no se convierte en conocimiento, y eso sólo se puede lograr mediante las personas.

     
  • Thomas A. Stewart, columnista de la revista Fortune y autor de "Capital Intelectual", dice que el conocimiento es el ingrediente fundamental en todo lo que compramos y vendemos, la materia prima con la que trabajamos.

     
  • Ikujiro Nonaka, co-autor de "La Creación del Conocimiento en la Empresa", y considerado uno de los seis pioneros de la nueva visión de la empresa basada en el conocimiento, señala que "una economía donde la única certeza es la incertidumbre, la única fuente restante de ventajas competitivas es el conocimiento."

     
  • El filósofo francés Pierre Levy, uno de los principales estudiosos de la llamada Era de la Información, dice que hoy el conocimiento está en las manos de la gente que aprende, trasmite y produce conocimientos de manera cooperativa en su actividad diaria. Y señala que cuando la información se transmite de una persona a otra, esta no se pierde, y que cuando se utiliza esta información, no se destruye.

     


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada