CALIDAD EN GOTAS



viernes, 14 de noviembre de 2014

QUALITYPS N° 79

RIESGOS Y OPORTUNIDADES

• El riesgo se refiere a aquellos eventos que podrían pasar y de cual pudiera ser su efecto. ISO 9001:2015 define riesgo como el efecto de la incertidumbre sobre un resultado esperado. Al evaluar el riesgo de un evento determinado, no solo se considera su impacto, sino también la probabilidad de que este evento ocurra.
• La incertidumbre es el Estado, aunque sea parcial, de la eficiencia de la información relacionada a un evento, la comprensión o conocimiento del mismo, sus consecuencias, o la probabilidad de que este evento ocurra.
• Por lo general el efecto de un evento que se considera como un riesgo es una desviación de lo esperado, ya sea positiva o negativa. Por lo general se considera a la desviación como negativa, sin embargo, no es descabellado pensar que algún evento pueda tener un impacto positivo.
• Las Oportunidades son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deberían descubrir en el entorno en el que actúa la empresa y que, por lo general le  permiten obtener ventajas competitivas.
• No es casual que en las normas de sistemas de gestión a ser aprobadas en 2015 consideren tanto el riesgo como las oportunidades presentes en el contexto donde la organización opera. Por lo general el riesgo que conlleva un efecto positivo podría tratarse como una oportunidad, aunque no todas las oportunidades se identifican como un riesgo.
• Todas las actividades en una organización implican algún riesgo por tanto, los sistemas de gestión pueden  apoyarse en la gestión del riesgo con miras a lograr sus objetivos. Cada vez más, las organizaciones utilizan procesos de gestión de riesgos para optimizar la gestión de las oportunidades potenciales.
• No todos los procesos del sistema de gestión de calidad representan el mismo nivel de riesgo en términos de la capacidad de la organización para cumplir con sus objetivos, y las consecuencias de las no conformidades del proceso, producto, servicio o sistema no son las mismas para todas las organizaciones.
• El enfoque basado en el riesgo se puede utilizar para determinar la etapa del proceso que tiene el mayor impacto en la calidad del producto o en la satisfacción del cliente.
• Todo aspecto significativo debe someterse a algún tipo de control por parte del sistema de gestión. Además, los de mayor importancia deben ser parte de los programas de mejora a fin de ayudar a la organización a reducir su riesgo.
• Toda acción de mejora debería estar destinada a asegurar el cumplimiento de los requisitos y al aumento de la satisfacción del cliente. Además de considerar las oportunidades que esto representa, se debería tratar los riesgos por la implementación de estos cambios.
• Para algunas organizaciones, las consecuencias de la entrega de productos y servicios no conformes pueden resultar en molestias menores para el cliente; para otros, las consecuencias pueden ser de largo alcance y fatales. "

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