CALIDAD EN GOTAS



lunes, 26 de enero de 2015

QUALITYPS N° 81


LIDERAZGO

·         La raíz etimológica de la palabra “liderazgo” proviene  del vocablo inglés leader, que significa 'líder', y se compone con el sufijo "-azgo", que indica condición o estado.

·         En la literatura, el liderazgo en las personas es considerado una capacidad, un arte y una actitud. En cualquier caso, es una cualidad que se puede ejercitar y perfeccionar.

·         A nivel de instituciones, organismos u organizaciones, el liderazgo en muchas ocasiones se entiende como la posición de superioridad en un contexto específico en relación con sus competidores. Esto debe diferenciarse del liderazgo que se debería instaurar hacia lo interno en una organización.

·         Liderazgo es la capacidad de cualquier individuo para guiar, dirigir e influir positivamente en las creencias, valores y acciones de las personas, con el fin de apoyarles para que trabajen con entusiasmo en el logro de los objetivos comunes del grupo al cual pertenecen.

·         En el contexto organizacional, el liderazgo es un tema de vital importancia, ya que determina el éxito o el fracaso, la consecución o no de los objetivos establecidos.

·         De acuerdo a la familia de normas ISO 9000, el liderazgo es uno de los 7 principios de la gestión de la calidad. Quienes lo ejercen en  la organización establecen la unidad de propósito y de dirección, y crean las condiciones para que las personas puedan  comprometerse al logro de los objetivos de calidad.

·         La creación de la unidad de propósito y dirección, junto con el compromiso y el apoyo por parte de la Alta Dirección permiten a una organización alinear sus estrategias, políticas, procesos y recursos para lograr sus objetivos.

·         El liderazgo es el arte de influenciar, comandar y conducir a personas. Un líder es alguien que dirige, coordina y moviliza a un grupo de personas. Toma la iniciativa, convoca, promueve acciones y evalúa su desempeño en el logro de sus objetivos., ya sea en el contexto empresarial, militar, industrial, político, educativo, y en cualquier otro contexto de interacción social.

·         Para ser un buen líder se requiere, entre otras cualidades, carisma, inteligencia, proactividad, poder de convencimiento, sensibilidad, integridad, arrojo, imparcialidad, espíritu innovador, simpatía, criterio y sobre todo mucho corazón para poder dirigir a un grupo de personas y que éstos le sigan de forma voluntaria.

·         El liderazgo puede surgir de forma natural, cuando una persona se destaca con el papel de líder, sin necesidad de poseer una posición o un cargo que lo faculten como tal. Este es un tipo de liderazgo informal. Cuando un líder es designado por una organización para asumir una posición de autoridad, ejerce un liderazgo formal.

·         En el contexto de una empresa o de una organización, es importante distinguir entre el líder y el jefe. Un jefe tiene la autoridad para mandar y exigir obediencia de los miembros del equipo porque, al ocupar una posición superior en la jerarquía, está revestido de la autoridad para tomar decisiones.
 
·         Un buen líder proporciona orientación para el éxito, ejercitando la disciplina, la paciencia, el compromiso, el respeto y la humildad. Lo que diferencia a un líder de otros individuos es su carisma y espíritu de lucha incesante con el fin de lograr un bien común o meta en la vida. 

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