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jueves, 7 de mayo de 2015

El Anexo SL facilita la implementación de sistemas integrados de gestión


 
 
 
En la actualidad muchas empresas están pensando seriamente en implementar un sistema de gestión integrado que cubra las principales disciplinas de la gestión. Esto es particularmente  crítico  cuando se toma la decisión estratégica de certificar la conformidad con respecto a más de una norma de sistemas de gestión.

Para facilitar la integración, eliminar la duplicación de actividades y recursos, reducir la confusión y aumentar el entendimiento entre las diversas disciplinas de la gestión, se necesita que cada norma ISO de sistemas de gestión sea coherente y compatible con las restantes normas de este tipo que se desarrollen a través de ISO.

Anteriormente existía la Guía 83 para definir el esquema de las normas ISO de sistemas de gestión. Adicionalmente, para facilitar la integración de diversos sistemas de gestión se publicó el documento normativo PAS 99. Mediante este último, se proporcionaba un marco general para identificar e implementar los requisitos comunes que incluían las diversas normas existentes.

En el año 2012 surge un cambio importante cuando fue establecido por la Organización Internacional para la Normalización ISO el Anexo SL, el cual representa la base actual del proceso de normalización de los sistemas de gestión.

El Anexo SL  proporciona  entonces una estructura uniforme como el marco de un sistema de gestión genérico. Así, los auditores y las organizaciones pueden  centrar su pensamiento de manera holística al momento de visualizar los diferentes sistemas de gestión. Así,  se podrá manejar con más facilidad la integración, y lograr los beneficios que se otorgan   a aquellas organizaciones que hayan implementado varios sistemas de gestión.

Las versiones de las normas de sistemas de gestión que actualmente se están desarrollando se están adaptando a este esquema, lo cual repercutirá significativamente en el trabajo de los Organismos de Certificación y de Acreditación, Auditores, entes de Formación  y organizaciones en general.

La Estructura de alto nivel contiene los siguientes capítulos:

1.        – Alcance
2.        Referencias normativas
3.        Términos y definiciones
4.        Contexto de la organización
5.        Liderazgo
6.        Planificación
7.        Soporte
8.        Operación
9.        Evaluación del desempeño
10.    Mejora

 
Una información más detallada se puede obtener en el siguiente artículo:

Anexo SL - una nueva estructura para los sistemas de gestión
http://nuevagerencia.com/nueva-estructura-de-las-normas-iso-de-sistema-de-gestion-2/

 
 

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