CALIDAD EN GOTAS



jueves, 3 de septiembre de 2015

¿Qué son los indicadores de desempeño y cuál es su papel en la gestión de la calidad?


 
La  Gestión de la calidad es actualmente una de las áreas más valoradas en el entorno corporativo.  Y está claro que ese prestigio no vino de la nada!  Hoy en día, en lugar de centrarse sólo en la cantidad de producción, las empresas buscan cada vez más producir con calidad, después de todo, los consumidores están también cada vez más exigentes!

 Entre las herramientas más utilizadas para la gestión de la calidad están los llamados indicadores de desempeño. Y, ¿Acaso conoces cuáles son estos instrumentos y qué papel juegan en la calidad de una empresa? Pues, revisa nuestro post de hoy, y entiende más acerca de este tema.

 Los indicadores de desempeño y la gestión de la calidad

 Los indicadores de desempeño no son más que herramientas de seguimiento que permiten controlar el desempeño de la empresa en relación con su productividad y la consecución de sus objetivos, todo debidamente estructurado y detallado.  Y estos puntos de referencia se pueden definir individualmente para cada negocio, por supuesto de acuerdo a su sector, sus parámetros y sus metas, siempre que sean objetivos – esto significa que necesitan reflejar datos, no opiniones!

 Estos indicadores por lo tanto proporcionan la información sobre la gestión de calidad necesaria para saber si la empresa está cerca o lejos de alcanzar sus objetivos y metas.  Es en base a estos datos, obtenidos a partir de los indicadores de desempeño, que los responsables de la calidad del emprendimiento pueden diseñar un plan estratégico para mejorar la actuación en el mercado, tanto del equipo como de la empresa en su totalidad.

La importancia de estos indicadores para la obtención de la certificación ISO

Estos instrumentos también juegan un papel absolutamente fundamental para la organización para alcanzar un alto nivel de desempeño, como el señalado por la norma ISO 9001, la Cual sirve para determinar si la empresa realmente cumple con los requisitos necesarios para recibir el certificado.

Cabe señalar que algunos de los indicadores de desempeño utilizados para la evaluación de la norma ISO 9001 son, por ejemplo, el tiempo dedicado a la prestación del servicio, el nivel de desperdicio de materiales e incluso el índice de satisfacción de los empleados.

El papel de los indicadores en la calidad y la productividad

Algunos indicadores de desempeño deben simplemente ser adoptados por cualquier empresa, independientemente de su tamaño o de su ámbito de acción.  Este es el caso de la tasa de desperdicio de material, por ejemplo, que señala las etapas de la producción donde la empresa puede tener pérdidas por aprovechar inadecuadamente los recursos disponibles.

También es imprescindible evaluar la satisfacción del cliente y los niveles de reincidencia, que dicen mucho sobre el nivel de calidad de la empresa.  Y esto se aplica en particular al caso de los proveedores de servicios, que tienen en la impresión de los clientes uno de los parámetros de análisis de desempeño más fuertes.

La gestión de la calidad y el aumento de la productividad

 La verdad es que la gestión de la calidad puede aumentar la productividad de una empresa sin siquiera tocar el sector productivo. La idea te parece extraña? Para  aumentar la producción, a menudo es necesario adquirir una máquina adicional o extender la jornada de trabajo, ¿no es cierto? Para aumentar la productividad sólo basta con utilizar los recursos disponibles de manera optimizada, lo cual se puede hacer con un pequeño ajuste en la calibración de los equipos o a partir de campañas de motivación para los empleados.

 Con el fin de identificar dónde está el cuello de botella de la productividad - es decir, ¿cuál es el problema que impide que la empresa sea más productiva - la gestión de la calidad tiene que apoyarse exactamente en datos seguros y esclarecedores proporcionados por los indicadores de desempeño.

Ahora que sabes qué tan importantes son  los indicadores de desempeño, ¿qué tal aplicarlos de forma estructurada?  Has  monitoreado el desempeño de tu organización?  ¿Qué indicadores utilizas?  Coméntalo aquí y comparte tus experiencias con nosotros!  Participa!

TÍTULO ORIGINAL: O que são indicadores de desempenho e qual seu papel para a gestão da qualidade?
PUBLICADO: 24 de agosto 2015 

TRADUCIDO DEL PORTUGUÉS POR: José Manuel Sarmiento M.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada