CALIDAD EN GOTAS



viernes, 21 de agosto de 2009

QUALITYPS Nº 13

LOS OBJETIVOS DE LA CALIDAD

• Cualquier diferencia entre la situación actual de una organización y el estado que se aspira a alcanzar en el futuro puede ser entendido como una necesidad insatisfecha. A través de los propósitos y los objetivos se señala el camino para que la Organización pueda satisfacer esta necesidad.


• Algunos escritores distinguen entre los propósitos que se formulan de manera amplia y algo indefinida, y los objetivos, que se formulan de manera precisa y cuantitativa, con un marco de tiempo y magnitud de efecto. No todos los autores realizan esta distinción, prefiriendo utilizar los dos términos indistintamente.


• Un objetivo bien formulado debería ser coherente con la Misión y los propósitos de la Organización, tener un enunciado claro y preciso, realista en su alcance, que fije metas concretas y medibles y que constituya un desafío que valga la pena lograr.

 Las organizaciones deberían desarrollar y mantener los sistemas de Gestión de la Calidad como un mecanismo para alcanzar sus objetivos de la Calidad, lo cual tiene un efecto positivo sobre la Calidad de los productos, la eficacia en las operaciones y la rentabilidad de la organización y, en consecuencia, sobre la satisfacción y la confianza de todas las partes interesadas.


• Al igual que la Política de la Calidad, los objetivos de la Calidad proporcionan un punto de referencia para dirigir la Organización. Ambos determinan los resultados deseados y apoyan a la Organización para que se apliquen los recursos hacia el logro de esos resultados. Por lo tanto,los objetivos deberían ser coherentes con la Política de la Calidad y con el compromiso de la Mejora Continua y debería poder medirse el logro de dichos objetivos.


 Un objetivo de la Calidad debería orientarse a mejorar el desempeño de la Organización en términos de la Calidad o resolver los problemas de Calidad que hayan sido identificados, aumentando la satisfacción de las necesidades expresadas o implícitas de los clientes y otras partes interesadas, convirtiendo a la mejora del desempeño del Sistema de Gestión de Calidad en una oportunidad de negocios para la Organización.


• La Alta Dirección debería revisar periódicamente los objetivos, su coherencia con los procesos que intervienen en la Gestión de la Organización y los resultados obtenidos.

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