CALIDAD EN GOTAS



lunes, 7 de noviembre de 2011

QUALITYPS Nº 43

Qualityps nº 43

LA REVISIÓN DE LOS PROCESOS

o En el área de la gestión de calidad, la revisión es una actividad emprendida para asegurar la conveniencia, adecuación y eficacia del tema objeto de la revisión, para alcanzar los objetivos establecidos.

o La revisión del proceso, en conjunto con la caracterización, permite un adecuado control del proceso y, si es necesario, determinar las acciones correctivas y de mejora que se deben emprender.

o La finalidad de la revisión de los procesos es asegurar de una manera continua y permanente la satisfacción de los requisitos de los clientes de tales procesos. Cuando se lleva a cabo la revisión del proceso, se debería identificar las no conformidades conforme a los requisitos especificados, y a partir de ahí, tomar las acciones correctivas y de mejora necesarias para subsanarlas.

o Para ISO 9001 la Revisión efectuada por la Dirección es un requisito del SGC, sin embargo, la revisión de los procesos claves también lo es, aunque no esté explícitamente establecido.

o Además de los resultados obtenidos, los resultados de las revisiones anteriores y de las auditorías internas también deberían ser entradas para la revisión de los procesos.

o Los participantes en la revisión del proceso deberían ser los actores representativos del proceso que se encuentra bajo revisión, así como también los responsables de aquellos procesos con los cuales interactúa el proceso bajo revisión. Ellos deberían poseer el conocimiento necesario y suficiente para determinar, junto con el Líder del proceso, las acciones a tomar.

o La mejora continua puede lograrse a través de la revisión de aquellos procesos que ofrecen un mayor potencial para la mejora. Es responsabilidad del Líder del proceso proponer los planes de mejora, proceder a su evaluación y a su posterior implementación.

o RECOPILADO POR: José Manuel Sarmiento M.
o Noviembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario