CALIDAD EN GOTAS



miércoles, 19 de febrero de 2014

QUALITYPS N° 70



 

METROLOGÍA Y CALIDAD


 ·        Medir es conocer y conocer permite controlar. Si no se mide, no se puede mejorar. (e.w. Deming)

 ·        Los países desarrollados del mundo invierten en mediciones un promedio aproximado del  6 % de su  PIB. La situación real en nuestros países parece ser otra: Para la verificación de la calidad de productos en el sector manufacturero se tiene que un gran porcentaje de los establecimientos aplica el control visual, y solo unos pocos emplean instrumentos de medición apropiados

 ·        Para proporcionar productos de calidad que satisfagan las  necesidades del cliente, se requiere contar con resultados de medición confiables cuyo análisis facilite el control y mejora del comportamiento de las propiedades de dicho producto y de los procesos involucrados en su realización.

·        La medición está relacionada, en diferentes niveles, con la calidad de procesos y productos de la empresa, su productividad y competitividad, y con su posición tecnológica y con los planes estratégicos. La medición puede, al menos, contribuir a tres objetivos: Demostrar conformidad, controlar procesos y generar conocimiento práctico (tecnología).

 ·        La  medición, como cualquier otra actividad especializada, no produce por sí misma un resultado final para la organización. A fin de lograr la calidad y la productividad, la medición debe ser integrada  de manera sistémica y orgánica con las  demás  funciones claves de la empresa.

·        La medición tiene una función proactiva ya que constituye una herramienta para la toma de decisiones, y una función normativa ya que se puede aplicar para demostrar la conformidad de los productos. Ambas funciones promueven la mejora continua.

·        Existe una relación directa, cuantitativa, entre la metrología de variables físicas o químicas y los objetivos o especificaciones de calidad de procesos y productos. Sin embargo, existe otra relación, menos obvia, cualitativa, entre la estructura de los sistemas de medición de la empresa, la posición tecnológica de la misma y sus objetivos estratégicos.

 ·        Para que los requisitos de ISO 9001:2008 relacionados con las mediciones puedan cumplirse, es necesario que el personal encargado de gestionar las mediciones posea las competencias necesarias sobre procesos metrológicos. Esto incluye: Metrología, Campos de aplicación, sistemas de unidades, vocabulario internacional de metrología, métodos de medición y validación de métodos, propiedades de los equipos de medición, calibraciones, trazabilidad, evaluación de la incertidumbre, entre otros.

 ·        Para hacer el mejor uso de la medición es preciso:
a)      Estimar correctamente la incertidumbre requerida;
b)       Definir la mejor estructura de los sistemas de medición;
c)       Tomar conciencia del significado y uso de la medición y,
d)       aplicarla para la mejora continua en la planta.

 ·        La Trazabilidad (Metrología) es la propiedad del resultado de una medición o el valor de un patrón, por el cual  debe ser relacionado con los patrones de referencia, usualmente patrones nacionales o internacionales, a través de una cadena ininterrumpida de comparaciones o calibraciones, teniendo establecidas las incertidumbres. En la mayoría de las oportunidades se exige que los patrones e instrumentos de medición sean trazables al Sistema Internacional de <Unidades (SI).

·        En las mediciones de  Atributos o Características de Calidad del Producto y de las variables críticas del proceso, la trazabilidad  permite asegurar su objetividad y confiabilidad en cualquier mercado

 ·        La Metrología exige mediciones correctas en los parámetros, alcance e incertidumbre para:
a)       obtener mejor calidad a un menor precio,
b)       demostrar conformidad respecto a las normas y,
c)       disponer de Patrones de medición -  instrumentos  calibrados - laboratorios acreditados y una entidad acreditadora con credibilidad internacional.

·        Es conveniente que las organizaciones se autoevalúen en lo referente a la forma  en que han venido gestionando sus mediciones. Para ello se cuenta con algunos documentos que pueden ser de gran ayuda, los cuales se listan a continuación:
o   ISO 10012:2003. Norma Internacional. Sistemas de Gestión de las Mediciones. Requisitos.
o   ISO 17025:2005. Norma Internacional. Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración.
o   ISO 3631:2000. Guía para la expresión dela Incertidumbre en las mediciones

 o   RECOPILADO POR: José Manuel Sarmiento M.
o   COLABORADORA: Rosalinda Lozano P.
Febrero 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada