CALIDAD EN GOTAS



miércoles, 11 de marzo de 2015

7 PIEDRAS EN EL CAMINO DE LA CREATIVIDAD


 
Por Rodolfo Stonner
04-02-2015

 
La Creatividad no es necesariamente un don, una cualidad innata, podemos desarrollarla y, cuando hablamos de Creatividad, no nos referimos solo a objetos, sino también a estrategias, planes y gestión. No obstante, para desarrollar la creatividad debemos eliminar los bloqueos, las piedras en el camino.   

1.       Miedo a la exposición
En cierta ocasión, durante una reunión donde sería definida la contratación de una parada, un compañero de trabajo me confió que tenía una idea muy audaz. Le estimulé para que la presentara en la reunión. Pasó el tiempo, el colega no se manifestó, y otro colega presentó más o menos la misma propuesta – había tenido una idea similar. La idea fue aprobada, y los méritos evidentemente, fueron a parar a quien había hecho la propuesta de aquella estrategia audaz. Al preguntar a mi compañero por qué no la había presentado, me dijo: “Tenía miedo a ser ridiculizado”, y así dejó de recoger los frutos de su idea.    

2.       Las reglas
Las reglas!!! Esto no se puede!!! Las normas, los procedimientos no lo permiten! Aquel viejo dicho: “Las normas son un camino pero no un rastro”. Más bien, prefiero evocar una frase que oí de un gerente que tuve quien apreciaba saltarse las reglas: “Si fuese a seguir las reglas, no necesitaría gerentes, una criada podría dirigir, y solo seguir lo que está escrito!”. Por tanto, las normas pueden ser importantes, pero no pueden constituir un dogma. Las mismas pueden romperse.

3.       No regresar a la fuente original
Es frecuente que, al encontrarnos frente a un problema que debe resolverse, buscamos la solución a partir del “status quo”, de la situación actual. Muchas veces tenemos que retroceder al verdadero origen y, a partir de ahí, comenzar un nuevo camino. Un ejemplo interesante, que proviene de la ficción, está en una de las películas de la serie “Regreso al futuro”. En una de esas idas y venidas entre el presente, el pasado y el futuro, el héroe Martin McFly, representado por Michael Fox, se encuentra en el futuro con una situación muy difícil, planea continuar en el futuro, a tratar de evadir la situación a la que fue llevado. Sin embargo, su amigo Emmet Brown, el “Doctor”, le muestra que si fuera al futuro ahora, será el futuro de esta situación... para salir de este lío tenemos que regresar al pasado, para luego volver al futuro, en otra dirección!!! Si no le quedó muy claro, alquile la película y véala con sus hijos, tal vez ellos no la han visto todavía, vale la pena disfrutar de la película con palomitas.

4.       Juzgar anticipadamente
Tendemos a juzgar de antemano a nuestras ideas, y esto realmente cercena su desarrollo. Deje su pensamiento fluir, deje a un lado su sentido crítico y vea donde va. Después de todo, por encanto, usted solo está pensando, razonando, imaginando, déjese llevar.  Solo al final, dese permiso para juzgar, sin ser demasiado riguroso.

5.       No pensar al contrario
Creatividad es desafiar las cosas como están. Entonces, cuando razone, piense en el lado opuesto. Para confrontar el concepto. En matemáticas, esto se hace con frecuencia. Es un proceso reconocido de demostración llamado “reducción al absurdo”. Un ejemplo es la demostración de que la raíz cuadrada de 2 es un número irracional. Suponga que es racional, una fracción de números enteros, y se llega a una contradicción. Por tanto, si la raíz cuadrada de 2 no puede ser racional, sólo puede ser... irracional. Así, si un proceso se ha hecho siempre de una manera, imagine lo que ocurriría si se hace de una manera totalmente opuesta.

6.       El líder arrogante
Esta piedra en el camino de la creatividad tiene los mismos efectos que el miedo a la exposición pero, en aquel caso la piedra a remover está en la persona, mientras que aquí la piedra está en el líder. Los líderes que proclaman: "esto no funcionará", "las cosas son diferentes aquí", "hemos intentado esto antes", sin duda están paralizando la creatividad. Para remover esta piedra, tenga en cuenta que estos líderes se aferran al statu quo por miedo, entonces, sea firme, ponga sus ideas, incluso si su líder considera que usted es desafiante... porque usted estará siendo uno.

7.       Pensar que hay una única solución
Incluso si se está convirgiendo hacia una solución determinada, recuerde que el mundo no es tan determinista así. Incluso en las matemáticas, la respuesta puede obtenerse a menudo de varias maneras. Por tanto, continúe con su razonamiento, siga desarrollando su idea, aunque al parecer haya llegado a la solución.

 
RECOPILADO POR: José Manuel Sarmiento M.
FUENTE:
http://blogtek.com.br/sete-pedras-criatividade/

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada