CALIDAD EN GOTAS



sábado, 4 de abril de 2015

ISO 9001:2015 - Control de los proveedores externos


1.                  Generalidades

Este es uno de los cambios  de la futura versión de ISO 9001:2015 al cual no se le ha hecho tantta mención en las publicaciones realizadas a este respecto. En el texto en inglés se modifica el término “suplier” por “provider”, con el fin de que el control abarque no solo a los proveedores típicos que ya conocemos, sino además, a los proveedores de procesos contratados externamente, e incluso a los proveedores de filiales corporativas de la misma organización. Esperemos que esto no genere problemas al realizar las traducciones al español, por no contar con una palabra en nuestro idioma que permita distinguir “supplier” de “provider”.

Los proveedores de procesos contratados externamente (outsourcing) en la nueva versión de la norma  deberán cumplir los mismos requisitos exigidos para cualquier proveedor externo además de lo que ya se exigía en la norma ISO9001:2008 así:  

“En los casos en que la organización opte por contratar externamente cualquier proceso que afecte a la conformidad del producto con los requisitos, la organización debe asegurarse de controlar tales procesos. El tipo y grado de control a aplicar sobre dichos procesos contratados externamente debe estar definido dentro del sistema de gestión de la calidad.” (ISO 9001:2008, Apartado 4.1.)

La sección 8.4 necesita particular atención. Ya no se habla de compras, y se homologan los requisitos para los proveedores de productos y servicios, y de los proveedores de procesos contratados externamente. No sabemos hasta qué punto colocar ambos tipos de proveedores en el mismo GRUPO pueda generar confusión, dada la diferencia sobre todo en el tipo y alcance del control. De todas formas, en 8.4.2 se trata este punto y esperamos que se pueda aplicar sin problemas.

 

2.                  Tipos de proveedores externos

En la norma se implican tres tipos de proveedores:

a.       Los proveedores externos que proporcionan productos y servicios a ser incorporados en los productos y servicios de la organización; 

b.      Los proveedores externos de productos y servicios que sean suministrados directamente al cliente en nombre de la organización; y

c.       Los proveedores de procesos o parte de procesos  que sean contratados externamente por decisión de la organización.

 

3.                  Requisitos para los procesos, productos y servicios suministrados por proveedores externos 

El control de los proveedores externos debe asegurar que los procesos, productos y Servicios suministrados por los proveedores externos estén conformes a los requisitos especificados. Para esto, “la organización debe establecer y aplicar criterios para:

a.       la evaluación

b.       la selección

c.        El seguimiento de los resultados y

d.       La re-evaluación

de los proveedores externos en función de su capacidad para proporcionar procesos o productos y servicios de acuerdo con los requisitos especificados. La organización debe mantener información adecuada y documentada sobre los resultados de las evaluaciones, seguimiento del desempeño y re-evaluaciones de los proveedores externos.

 

4.                  Tipo y alcance del control

El tipo y alcance del control, incluyendo las actividades que con este fin desarrollará LA ORGANIZACIÓNN, se basan en el principio: “asegurar que los procesos, productos y servicios suministrados externamente no afecten negativamente a la capacidad de la organización para entregar de forma regular productos y servicios a sus clientes”.

¿De qué depende el tipo y alcance del control a aplicar al proveedor externo?

El borrador de la norma internacional señala que el tipo y alcance del control a aplicar a los proveedores depende de:

a.       el impacto potencial de los procesos, productos y servicios suministrados externamente sobre la capacidad de la organización para cumplir de forma regular con los requisitos del cliente y los requisitos legales y reglamentarios aplicables; y,

b.      la eficacia percibida por la organización acerca de los controles aplicados por el proveedor externo.

Nota: En cuanto a este literal b) sería necesario que se aclarara un poco más a qué se refiere con “eficacia percibida” y cómo ésta se determinará o simplemente es una apreciación subjetiva.

 

5.                  Proveedores de procesos subcontratados externamente 

Los procesos o funciones de la organización que han sido subcontratados a un proveedor externo se mantienen dentro del alcance del sistema de gestión de calidad de la organización;  en consecuencia, la organización debe definir los controles que solicitará al proveedor de estos procesos y funciones, Y los controles que se propone aplicar a las salidas de dichos procesos.

 

6.                  Información que deben proporcionar los proveedores externos   

El borrador de la norma especifica que la  organización debe comunicar a los proveedores externos los requisitos aplicables para lo siguiente:

a.       los productos y servicios a ser suministrados o los procesos que se llevan a cabo en nombre de la organización;

b.      la aprobación o la liberación de los productos y servicios, métodos, procesos o equipos;

c.       la competencia del personal, incluyendo la calificación necesaria;

d.      sus interacciones con el sistema de gestión de calidad de la organización;

e.       el control y seguimiento del desempeño del proveedor externo a ser aplicados por la organización;

f.        las actividades de verificación que intente realizar la organización o su cliente, en las instalaciones del proveedor externo.

 

La organización debe asegurarse de la adecuación de los requisitos especificados antes de comunicárselos al proveedor externo.

 

7.                  Conclusión

Esto es a grandes rasgos los requisitos que traerá la nueva versión de la norma ISO9001:2015 en cuanto al Control de los proveedores externos. Estamos a la espera de cómo quedará en forma definitiva, una vez que sea publicado el FDIS.

 

 

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