CALIDAD EN GOTAS



viernes, 16 de octubre de 2015

Ejemplos de tratamientos de riesgo


 
Extracto tomado del artículo publicado por
José Ricardo Rigoni
En:
http://www.totalqualidade.com.br/2015/10/exemplos-de-tratamentos-de-riscos.html

El tratamiento de los riesgos es una actividad que consiste en escoger una o más opciones para modificar los riesgos y ponerlas en práctica.  Esta es la etapa donde ponemos nuestras manos en la masa en el sentido de mejorar nuestras actividades y procesos.
Durante el tratamiento de los riesgos, el equipo que implementa el proceso de gestión de riesgos debería evaluar las acciones de control ya implementadas. Es obvio que las organizaciones, incluso aquellas que no conocen la norma ISO 9001 o ISO 31000, ya han hecho algo para tratar los riesgos.
Incluso aún de forma no estructurada, es posible que ya se haya realizado algún tipo de seguro, un plan de emergencia, el cumplimiento de algunas leyes relacionadas con la salud y la seguridad en el trabajo, y así sucesivamente.
En el caso de que  las medidas de tratamiento implementadas siguen apuntando a que  el riesgo es intolerable, se deben implementar nuevas medidas. Recuérdese que las medidas de tratamiento de los riesgos no son sólo dispositivos, herramientas u otros tipos de hardware, sino también procedimientos, políticas, toma de conciencia, etc.
Veamos las opciones para tratar el riesgo sugeridos por la norma ISO 31000. Su empresa puede implementar alguna de estas  o una combinación de las mismas.
a) medidas para evitar el riesgo al decidir no iniciar o interrumpir la actividad que da lugar al riesgo;
b) tomar o aumentar el riesgo en un intento de aprovechar una  oportunidad;
c) la eliminación de la fuente del riesgo;
d) alteración de la probabilidad;
e) alteración de las consecuencias;
f) compartir el riesgo con otra u otras partes (incluyendo contratos y financiamiento del riesgo);  y
g) la retención del riesgo por una decisión consciente y bien fundamentada.
 
Veamos algunos ejemplos de tratamiento del riesgo:

·         Los gobiernos locales tienden a poner delante de las escuelas reductores de velocidad o equipos electrónicos de vigilancia, con el fin de obligar a los conductores a reducir su velocidad;
·         se proporcionan protectores solares a profesionales que trabajan expuestos al sol en una obra con el fin de proteger la piel de los rayos solares;
·         Un motorizado decide usar un casco para protegerse en caso de una caída;
·         Una concesionaria que administra una autopista crea un talud de contención para proteger la carretera de los derrumbes que ocasionan accidentes y el congestionamiento del tráfico durante las fuertes lluvias.
·         Un fabricante de automóviles coloca en sus vehículos bolsas de aire con el fin de reducir las consecuencias de un accidente.

Note que en los ejemplos anteriores, para tratar los riesgos  se están aplicando dispositivos u objetos tangibles, obras concretas de ingeniería, etc.  Pero además de estas opciones, también podemos utilizar campañas, políticas, contratos y directrices para reducir los riesgos:
·         El Ministerio de Salud puede adoptar una campaña nacional para prevenir las enfermedades de transmisión sexual con el fin de reducir el número de personas infectadas en la población;
·         Una organización puede adoptar una política de tolerancia cero con el alcohol en el lugar de trabajo educando a sus empleados de los efectos nocivos de su uso;
·         Un centro comercial puede crear un plan de emergencia en caso de incendio y probarlo periódicamente;
·         Una compañía de autobuses puede contratar un seguro de sus vehículos con el objetivo de proteger su patrimonio por incendios constantes de vándalos que han aumentado en los últimos tres años;
·         Una empresa que tiene la mayoría de sus materias primas adquiridas en el extranjero puede hacer una cobertura de divisas para protegerse de la fluctuación prevista en una determinada moneda.
No sólo con el hardware se puede hacer frente a los riesgos, sino también con el software.  Tener esto en mente nos puede ayudar a la hora de elaborar nuestros controles.

Agradecido a José Ricardo por este sencillo pero esclarecedor análisis.

TRADUCIDO DEL PORTUGUÉS POR: José Manuel Sarmiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada