CALIDAD EN GOTAS



lunes, 14 de septiembre de 2009

QUALITYPS Nº 16

PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL II


Nota:
En la versión en español consensuada de la Familia de Normas ISO 9000 la expresión en inglés “PEOPLE INVOLVEMENT” es traducida como “PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL”. Sin embargo, existen otros significados en castellano para “Involvement”, tales como “implicación” o “involucramiento”. Sin embargo, el uso del término “Participación del personal” como el significado consensuado, debería ser aclarado ya que el uso de la palabra “participación” podría interpretarse como la simple presencia del personal en las actividades o el cumplimiento estricto de sus funciones dentro de la Organización. El término “involvement” debería entenderse mucho más allá de lo que algunos pudieran pensar.


• Principio de Gestión de Calidad Nº 3: Participación del personal: “El personal a todos los niveles es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus capacidades sean utilizadas para el beneficio de la organización”.

• El secreto de la gestión eficaz y eficiente de la calidad es humano, no técnico. Muchos especialistas están de acuerdo en que se requiere desarrollar en la organización un clima para que haya:

o Gente con compromiso, orientando sus esfuerzos hacia la plena satisfacción del cliente
o Gente colaborando en vez de compitiendo entre sí.
o Gente comunicándose a través de canales apropiados.

• Para la utilización eficaz del factor humano dentro de una organización se requiere asegurar que ellos estén comprometidos con los fines y propósitos de la organización, y diseñar procesos que permitan sacar el máximo provecho de sus competencias.


• El trabajo en equipo en cualquier lugar de trabajo ayuda a centrar y optimizar los esfuerzos de las personas para asegurar que se logren los objetivos de calidad


• El trabajo en equipo es uno de los aspectos de la participación del personal y es una forma de colaboración entre los individuos que trabajan juntos en una tarea. La colaboración se produce cuando cada miembro del equipo proporciona un activo, tal como el conocimiento, la experiencia, la tecnología y, en algunos casos hasta la propiedad intelectual, y en donde las personas perciben el valor de compartir estos activos.


• El trabajo en equipo requiere que las personas trabajen de una manera disciplinada y, a veces, que supriman sus propios objetivos para cumplir los objetivos del equipo


• Para involucrar al personal, se requiere comunicarles de manera eficaz las expectativas de la organización y escuchar sus puntos de vista acerca de la dirección actual y de los métodos de trabajo aplicados por la Organización todo bajo un enfoque GANAR-GANAR.


• La comunicación eficaz asegura que todos dentro de la organización están trabajando para el mismo objetivo, se evitan malentendidos y así, se logra que las tareas se lleven a cabo con más facilidad.


• Uno de los aspectos de la participación del personal es que cuando los equipos y las personas han demostrado su competencia a través de un enfoque disciplinado hacia la consecución de los objetivos de la organización, los gerentes les proveen de la autoridad para organizar su propio trabajo, en otras palabras les facultan con la autoridad y la capacidad necesarias para tomar decisiones acerca de su trabajo.


• La aplicación del principio de participación del personal lleva a que éste tome las acciones siguientes:
o Buscar activamente oportunidades de aumentar sus competencias, conocimientos y experiencia;
o Ser innovador y creativo en fomentar los objetivos de la organización;
o Enfocarse en la creación de valor para los clientes;
o Sentirse facultado para aceptar la propiedad y responsabilidad de solucionar problemas (Facultación y responsabilidad);
o Buscar activamente oportunidades para llevar a cabo mejoras, y
o Compartir activamente el conocimiento y la experiencia en equipos y grupos (colaboración y trabajo en equipo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario