CALIDAD EN GOTAS



jueves, 15 de mayo de 2014

qualityps n° 73


LAS MEDICIONES EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD 

 

·        Obtener la Calidad que exigen los clientes y otras partes interesadas requiere de realizar mediciones, bien sea sobre las características del bien manufacturado, las propiedades de los insumos requeridos para su elaboración, las condiciones de operación durante la realización o cualquier otra que la organización determine necesaria.

·        Las mediciones aplicadas correctamente, siempre y cuando se produzcan, son un elemento esencial para el éxito de la organización. A través de la medición, se cuantifican los datos según una medida o patrón aceptado. Por tanto, un sistema de medición, que incluya un acuerdo entre las personas sobre el significado de las unidades de medida, es un componente esencial de una organización exitosa.

 ·        La medición es el proceso de determinar el valor  cuantitativo de algo, tanto tangible, tal como la presión de aire de un neumático de camión, la conductividad de una solución química o el grosor del papel; como intangible, tal como la satisfacción del cliente o el desempeño del personal.

·        Ninguna organización puede darse el lujo de no medir los procesos. Las mediciones son parte fundamental de nuestro estilo de vida: medimos el tiempo, las distancias, el peso y volumen de nuestros alimentos,  las evaluaciones escolares y por supuesto, nuestro peso y altura. Las mediciones  son la base para conocer el  desempeño de los procesos y determinar si son capaces de alcanzar los objetivos de la organización.

·        Medición es el proceso mediante el cual se le asigna un valor numérico aun fenómeno de un cuerpo o sustancia (denominado magnitud), siguiendo métodos y procedimientos determinados, y utilizando los dispositivos necesarios (Equipos de medición, patrones, materiales de referencia y otros).

·        El resultado de una medición es un valor numérico, acompañado de una unidad de medida y un estimado de la incertidumbre, además de cualquier otra información que sea pertinente.

 ·        Las mediciones físicas son aquellas en las cuales los equipos de inspección, medición y ensayo (se utilizan para medir parámetros físicos. es la parte donde  interviene la metrología, la ciencia de la medición.

 ·        Además de los métodos de medición física, existen muchas herramientas y métodos de medición orientados a los procesos, incluyendo: el control estadístico de procesos, gráficos de proceso y gráficos de control, la capacidad de proceso, calidad de servicio, algunos tipos de evaluación comparativa (Benchmarking), la etapa de verificación del ciclo PHVA (Planificar-hacer-verificar-actuar), medidas financieras, encuestas de satisfacción de clientes, rentabilidad de productos y costos de garantía.  

 ·        En la familia de normas ISO 9000 SE INCLUYEN REQUISITOS TANTO PARA EL SEGUIMIENTO COMO PARA LA MEDICIÓN. Mientras el seguimiento  (monitoreo) es un examen detallado y sistemático  de las características de un proceso para verificar el cumplimiento de los requisitos especificados, la medición es el conjunto de operaciones  que permiten determinar  el valor de una magnitud.

 ·        Al comparar el resultado de la medición (considerando su incertidumbre), con las especificaciones establecidas, la organización puede estimar la calidad del insumo, producto o proceso, y el análisis sistematizado de los resultados de medición es la base para el control estadístico del comportamiento de los productos y los procesos involucrados en su realización.

 ·        A menudo, la Organización dispone de equipos de medición  y un sistema de control de las mediciones, a fin de asegurar la conformidad de los resultados de la medición.

RECOPILADO POR: José manuel Sarmiento M.
Con la colaboración de: Rosalinda Lozano
Mayo 2014

 

1 comentario:

  1. Gracias Jose Manuel por tu continua labor en oro de la Calidad, sobretodo en estos tiempos donde la filosofía de calidad como principio de vida es vital.

    ResponderEliminar