CALIDAD EN GOTAS



miércoles, 18 de junio de 2014

¿Por qué evaluar a los proveedores en esta época de crisis?


 "La evaluación de los proveedores no es un requisito, es una necesidad para el éxito de las organizaciones"
Vivimos en Venezuela una situación coyuntural caracterizada por el desabastecimiento de muchos rubros, algunos de ellos esenciales para la producción de bienes y la prestación de servicios. En estas circunstancias nos preguntamos: ¿Cuál es la importancia de evaluar a los proveedores si al final la decisión de compra va a depender más de la disponibilidad de los suministros que de la calidad de los mismos?
Como mencionamos antes, es una situación coyuntural y la experiencia nos dice que con una gran probabilidad, esto también pasará, y cuando ese momento llegue, es importante estar preparados.
Hemos incluido en nuestro programa de formación en gestión de calidad un curso para la selección y evaluación de los proveedores con miras a capacitar a nuestros participantes en el uso de metodologías y herramientas que les permitan asegurarse fuentes confiables de suministros. 
La creciente necesidad de ser más competitivos y de asegurar el cumplimiento de normas nacionales e internacionales, obliga a las empresas a buscar fuentes de suministro más confiables.
La Calidad que el proveedor proporciona es muy importante, es un factor clave para Lograr el éxito sostenido. Así se refleja en uno de los ocho principios de la gestión de la calidad señalados en la norma ISO 9000: las relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor. Por tanto, se hace imperativo para las organizaciones compradoras evaluar los sistemas de gestión de calidad del proveedor. Este es un camino que transitan cada vez más las empresas, ya que siempre que el comprador pueda elegir sus fuentes de suministro, sus decisiones de compra se deberían basar en la confiabilidad de sus proveedores.
La calificación del proveedor determina la garantía de Calidad que éste puede ofrecer a sus clientes. Esta calificación respalda la eficacia y la eficiencia en la realización  de sus actividades y operaciones y puede traducirse, no solo en un incremento de sus ventas, sino también en el aumento de la productividad y la disminución de sus costos.
En definitiva, la evaluación de los proveedores beneficia a ambas organizaciones al  asegurar una relación estrecha, de confianza, fructífera y de largo plazo.
Por supuesto existen ciertos mitos respecto a la aplicación de la evaluación de los proveedores que contrastan con las realidades del mercado. Si quieres conocer estos mitos y realidades, visita nuestro foro:
http://www.cursosgcd.com/campus/mod/forum/discuss.php?d=322

Solo presentamos estas consideraciones   para ilustrar que la evaluación es una actividad que agrega valor, aunque consume tiempo y recursos tanto de los clientes como de los proveedores.  
Esperamos que esta información te sea de utilidad, y te invitamos cordialmente a participar en nuestro curso a distancia Selección y evaluación de proveedores que comienza el día 25 de junio,  y estar atento a nuestra programación de cursos.

Cursos de formación a distancia en Calidad y sistemas de gestión
Información e inscripciones
http://www.cursosgcd.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario