CALIDAD EN GOTAS



jueves, 12 de junio de 2014

QUALITYPS N° 74

METROLOGÍA Y CALIDAD II
 
 
·        Para asegurar que los datos obtenidos mediante la medición sean los más correctos posibles, es importante profundizar en aspectos tales como la metrología, la incertidumbre de las mediciones y los riesgos asociados A DICHAS MEDICIONES.
 
·        Es  posible expresar resultados de medición confiables para el análisis de los datos sobre el comportamiento de los productos y los procesos cuando se cuenta con equipos calibrados, métodos y procedimientos validados, personal competente y comprometido, condiciones controladas y una estimación del nivel de incertidumbre de medición, entre otros factores.
 
·        En el pasado, muchas organizaciones han tratado los requisitos relacionados con la medición a través de la identificación de equipos, la implementación de un programa de calibración y llevando archivos de los certificados, cuando en la práctica cumplir estos requisitos tienen implicaciones de mayor relevancia.
 
·        Las mediciones deberían gestionarse para asegurar que se están realizando de forma correcta. El método de ensayo o calibración validado utilizado en una medición, debe ser seguido en forma estricta por el personal que lo ejecuta, y los equipos de inspección, medición y ensayo utilizados deben ser capaces de hacer la medición con la precisión requerida.
 
·        El personal debe tener las competencias requeridas para las labores que realiza, con la educación, formación y experiencia necesarias,  estando además comprometido dentro de la organización con la  importancia y necesidad de emitir resultados confiables.
 
·        Mediante el uso de métodos debidamente validados, estandarizados o con la realización de experimentos de repetibilidad y reproducibilidad se puede asegurar que los métodos de medición y ensayo son adecuados para medir la magnitud específica con la precisión requerida.
 
·        Los equipos de medición son adecuados cuando sus características de medición son superiores a las mínimas requeridas por LA especificación para el resultado de medida, y están diseñados para trabajar en las condiciones de operación en las que se realiza la medición. Además, el error asociado al equipo debe ser menor que el error máximo permitido por la especificación.
 
·        Para que los requisitos de ISO 9001:2008 puedan cumplirse, es necesario que el personal encargado de gestionar las mediciones posea las competencias necesarias sobre procesos metrológicos.
 
·        Los procesos metrológicos incluyen la Metrología, su Campo de aplicación, los sistemas de unidades, el vocabulario internacional de metrología, los métodos de medición y validación de métodos, las propiedades de los equipos de medición, las calibraciones, la trazabilidad, la evaluación de la incertidumbre, entre otros.
 
·        para asegurar que las mediciones que realiza el equipo de medición son confiables, se requiere que el mismo esté calibrado a patrones trazables por un ente competente, conforme a un programa de calibración que contemple calibraciones periódicas según el impacto de la medición sobre la calidad del producto final, de la frecuencia de uso, y de sus características específicas.
 
·        La calibración es parte de la gestión del riesgo. Un programa eficaz de calibración no eliminará todo el riesgo, sino que reducirá el riesgo a un nivel conocido y manejable. 
 
·        Es necesario también controlar todos aquellos factores ambientales que puedan afectar el resultado de la medición y que no dependan de la magnitud a medir ni del equipo de medición, a fin de minimizar su efecto sobre dicho resultado.
 
 
 
RECOPILADO POR: José Manuel Sarmiento
CON LA COLABORACIÓN DE: Rosalinda Lozano
Junio 2014
Cursos de formación a distancia en Calidad y sistemas de gestión
Información e inscripciones
http://www.cursosgcd.com
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario