CALIDAD EN GOTAS



domingo, 29 de junio de 2014

Actuar, actuar, actuar es la clave de la mejora continua!

 
 
 
 
 
 
“El Universo premia la acción con resultados” (James Cansfield)
Actuar es el último eslabón del ciclo de MejoraContinua PHVA y es el que permite cerrar el ciclo para que la mejora sea incesante!
 
 Todo proceso o actividad dentro de la organización comienza por la planificación. Luego lo ejecutamos, y a través del control verificamos si lo que hicimos se corresponde con lo planificado. Hasta aquí la mejora no ha hecho acto de presencia. Obvio, si no actuamos, no mejoramos. Pero esa acción debe ser eficaz para que alcancemos los resultados deseados y no nos quedemos en la maraña de problemas que nos agobian día a día.
Este tema lo tratamos en profundidad en el curso  a distancia “Eficacia de las acciones correctivas y preventivas”, donde el participante aprenderá cuales son las claves para que el esslabón Actuar, cierre exitosamente el Ciclo de Mejora Continua.
Aquí tienen unos tips sobre las acciones correctivas, preventivas y de mejora:
 
    • La implementación de acciones correctivas y preventivas es un requisito de ISO 9001 para los Sistemas de Gestión de Calidad.
    • Para que la acción correctiva sea eficaz, y se evite que el problema pueda ocurrir nuevamente, se necesita realizar una exhaustiva investigación de las causas y también el seguimiento de tales acciones.
    •  Para una buena investigación de las causas, basta con evaluar las posibilidades que puedan haber originado la no conformidad.
    • Dificilmente, tu solo podrás   definir la causa de una no conformidad. En consecuencia,  busca la participación de todos los involucrados.
    • La implementación de cualquier acción correctiva o preventiva requiere de un seguimiento. Aquella acción a la que no se le realice seguimiento, corre el riesgo de ser ineficaz o que no se implemente correctamente.
    • Documenta tus acciones correctivas y preventivas y siempre recordarás lo que hiciste. 
  • Y recuerda: corregir los errores de calidad es como cerrar el establo después que se ha ido el caballo. Por eso siempre es mejor prevenir!
 
Te invitamos a participar en nuestro curso a distancia que se inicia el próximo 2 de julio, y si esta información te es útil, pues maravilloso, utilízala!
 
Cursos de formación a distancia en Calidad y sistemas de gestión
Información e inscripciones
http://www.cursosgcd.com

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario