CALIDAD EN GOTAS



viernes, 3 de julio de 2009

ISO 10018 El factor humano en los Sistemas de Gestión de Calidad

   ISO 10018: el factor humano
 

Con los elementos claves de la ISO 9001 enfocados en la gente, ISO 10018 se ha desarrollado para explicar el elemento humano en LOS sistemas de gestión exitosos.   Paul Simpson describe por qué son tan importantes los principios detrás de la norma.  La gran mayoría de los auditores es ya consciente de la necesidad de considerar los aspectos de las personas dentro de los sistemas de gestión que ellos evalúan. Los sistemas no son simplemente documentos que        describen los procesos y los procedimientos que se seguirán, ni los registros que se evalúan como evidencia de que los procesos son implementados con eficacia y operan eficientemente. El sistema es la suma de los comportamientos y de los valores de los individuos desde los más altos niveles hasta los más bajos.
   ISO 10018, actualmente en desarrollo, dará la orientación tan necesitada  en la participación y la competencia  del personal en los sistemas de gestión de la calidad. Aunque está siendo desarrollado por  ISO/TC 176, el comité técnico responsable de publicar la familia de normas ISO 9000 y las normas de soporte, los principios se aplican igualmente a los sistemas de gestión en general.
     
* ¿Qué cubrirá?
     
   En el corazón de la ISO 10018 se encuentran cuatro ámbitos fundamentales:
     
o .  los ocho principios de la gestión de la calidad
o • Los factores humanos que pueden afectar a la calidad
o • La adquisición de la competencia y la participación del personal
o • La orientación específica contra las cláusulas de ISO 9001
     
   Cuando la ISO 9001 fue reeditada en 2000, se basó en ocho principios de gestión de calidad conforme a ISO 9000. Cuatro de estos principios se relacionan con el personal, pero, la ISO 9001 no desarrolla estos principios a ningún grado. Ésta era la razón principal por la cual ISO estableció un grupo de trabajo para crear una norma que proporcionara orientación en cómo el personal afecta a los principios y cómo la utilización específica del personal puede mejorar una organización.
 
La norma dará la orientación específica en cuanto a donde una utilización  mejorada de los factores humanos puede ayudar con la satisfacción de cada cláusula de ISO 9001. ISO 10018 también incluirá dos procesos del esquema que cubren la adquisición de la competencia y la participación del personal.
 
* El factor humano
 
   ISO 10018 proporcionará una breve descripción de cómo los factores humanos que afectan la calidad se pueden utilizar eficazmente dentro de un sistema de gestión. Los factores humanos se analizan en el documento en tres grupos: Liderazgo, participación del personal y la competencia. El trabajo de todo gurú de la calidad durante años había incluido a los primeros dos grupos en las recomendaciones para la gestión eficaz de la calidad. El tercero, la competencia, es particularmente un tema actual a  partir de  e la emisión  de ISO/IEC 17021 para los Organismos de certificación.
 
* Factores de liderazgo:
 
o  Liderazgo - el rol de un líder dentro de una organización  cultura y valores - cómo los líderes están involucrados en el establecimiento de una cultura organizacional con su comportamiento y sus valores
o  gestión del cambio - el rol de los líderes en gestionar el cambio incluyendo el cambio de la cultura y la participación del personal
o  gestión  del conocimiento - el rol de los líderes para que el  aseguramiento del  conocimiento se comparta dentro de la organización y se utilice eficazmente
 
* Factores de la participación del personal:
 
o  comunicación - un ámbito fundamental dentro de la mayoría de las organizaciones y tan fácil que se lleve mal, la orientación busca dirigir los mensajes y usar  varios medios
o  trabajo en equipo - la capacidad de trabajar con otros para alcanzar las metas de la compañía es fundamental para a asegurar que se haga el trabajo
o   establecimiento de redes y colaboración - un área relacionada con el trabajo en equipo y la comunicación. Muchos profesionales construyen redes de contactos y de socios interesados para permitirles utilizar los recursos que no se encuentren dentro de la organización
o  disciplina – se requieren tanto la autodisciplina como la disciplina externa para asegurar que la mayoría de las tareas sean terminadas de acuerdo  al plan
o  Empoderamiento/facultación y responsabilidad - el otro lado de la moneda respecto a la disciplina. El empoderamiento/facultación permite a los empleados trabajar con poca supervisión en áreas de su responsabilidad
o  exploración - el proceso para tomar los riesgos calculados y razonables, y aprender con la experiencia
o  el reconocimiento y la recompensa – que proporcionan la retroalimentación a los empleados por un trabajo bien hecho y aseguran que las recompensas se alinean con el logro
 
* Factores de la competencia:
 
o  reclutamiento - el proceso para atraer a la gente a la organización
o  educación y aprendizaje - procesos para desarrollar conocimientos y habilidades
o  Toma de conciencia - cómo hacer al personal consciente de todos los aspectos claves de los procesos que ellos están trabajando 
o  creatividad e innovación - en estas épocas de cambio la capacidad de aplicar soluciones creativas a los desafíos y de innovar rápidamente se han convertido en competencias esenciales.
o  La competencia misma - la suma de todas las partes arriba señaladas 
 
   Si cualquier organización realiza sus actividades con todos estos aspectos del personal en mente entonces el beneficio clave será el desempeño mejorado a través de empleados comprometidos con una comprensión clara de adonde va la organización y de cómo cada persona puede ayudarla para llegar allí.
     
* Auditoría e ISO 10018
     
   Los auditores que evalúan contra ISO 9001 no tendrán que preocuparse de la necesidad de levantar no conformidades adicionales contra ISO 10018. El borrador de la norma  no agrega ningún requisito a ISO 9001; proporciona simplemente la orientación  para que se entiendan los aspectos del personales la implementación eficaz para quienes estén involucrados en el desarrollo de sistemas de gestión.
     
   Se espera que los usuarios de la norma sean los líderes de una organización y tengan la responsabilidad de desarrollar e implementar  los sistemas. Sin embargo, los auditores familiarizados con la ISO 10018 podrían utilizarla para señalar a una entidad auditada a las áreas de la mejor práctica.
 
* Sobre el autor
Paul Simpson es Gerente  técnico en IRCA y el Chartered Quality Institute. Él es un auditor experimentado y un miembro del grupo de trabajo que desarrolla ISO 10018.
 
ISO 10018 está actualmente en la etapa CD Comitée) Draft   (Borrador de Comité)  y su grupo de trabajo está invitando a que hagan comentarios de todos los países participantes. Si usted tiene cualesquiera comentarios, por favor, entre
en contacto con  Paul Simpson
* E: psimpson@irca.org   
 
TRADUCCIÓN: Ing. José Manuel Sarmiento M.
FUENTE: IRCA inform (junio 2009)

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