CALIDAD EN GOTAS



sábado, 4 de julio de 2009

QUALITYPS Nº 5


 PARTICIPACIÓN Y TOMA DE DECISIONES
 
o  Ser participativo es la mejor opción que puede tomar un líder, cuando éste no posee toda la información pertinente o, cuando el tema a tratar es importante para el desarrollo de los seguidores. Por el contrario, puede ser una extravagancia innecesaria cuando los seguidores no tienen algo que aprender,  o algo que aportar a la decisión.
 
o  Para  tomar decisiones acertadas, el nivel de participación del equipo debería depender de la naturaleza de la situación y no del estilo preferido del líder para tomar decisiones.
 
o El análisis de los procesos debe promover la participación de todos los involucrados y proporcionar una visión integral del conjunto de sub.-procesos en función de la satisfacción del cliente final
 
Aunque no siempre es factible tomar decisiones en grupo,  es re    comendable tomar en cuenta esta herramienta cuando sea aplicable a las situaciones planteadas. Las decisiones en grupo, con la participación de los involucrados tiene las siguientes ventajas: 
 
1.  Se obtiene mejor conocimiento y mayor información sobre el problema.
2.  AL tener  mayor diversidad de puntos de vista, se enriquecerán las soluciones planteadas.
3.  La participación de los afectados en la formulación e implementación de las soluciones facilita que éstas sean aceptadas por el grupo.
4.  Las decisiones en grupo,  a menudo se perciben como la forma más legítima y democrática de lograr solución a los problemas.
  
o Las personas tienen el poder de elegir  su propia respuesta  ante las situaciones que se le presentEn, en base a sus propios valores y  Necesidades, sus propias preocupaciones y percepciones acerca de la realidad que les rodea. (S.R.Cobey)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario