CALIDAD EN GOTAS



miércoles, 29 de julio de 2009

QUALITYPS Nº 11

• FACULTACIÓN/EMPODERAMIENTO

Nota:
La palabra “Facultación” ha sido escogida por mí para traducir la palabra “Enpowerment”. La escuché por primera vez de un material traducido de Stephen Cobey y personalmente la prefiero en lugar de la traducción literal “Empoderamiento”.

o Facultar es darle poder a la gente para actuar y resolver sus propios problemas. Solo podremos facultar a los demás si son personas confiables y hay la suficiente confianza para hacerlo. (Stephen R. Cobey)


o Cuando la persona no es confiable y no hay la suficiente confianza, en vez de facultar, nos veremos en la obligación de implementar sistemas de control para asegurar la obtención de los resultados PREVISTOS. Los sistemas de control han funcionado por mucho tiempo en el campo de la Administración, pero cada día se hacen más costosos, y no ofrece los beneficios que muchas organizaciones necesitan.


o La Facultación es el proceso que provee a los empleados con la autoridad y la capacidad de tomar decisiones sobre su trabajo. A través de la facultación, se puede delegar responsabilidades de una manera plena y completa. Así, se liberan las energías, la capacidad, el talento y la creatividad de las personas, ya que se hace énfasis en los resultados y no en los métodos que deben aplicarse


o La Facultación ocurre cuando a las personas se les da el poder, la libertad y la información que les permite tomar decisiones y participar activamente en las actividades de la organización.


o Para que la Facultación tenga éxito, una organización debe crear un ambiente de trabajo que fomente el deseo y la capacidad de los empleados para controlar su propio trabajo y tomar decisiones.


o La Facultación viene del mismo individuo. Algunas personas piensan que el gerente tiene que conceder la Facultación a quien le reporta, sin embargo, la Facultación es más bien el proceso de un individuo que se permite a sí mismo tomar mediciones, controlar su propio trabajo y tomar sus propias decisiones.


o La organización debería eliminar las barreras que restringen la capacidad del personal de controlar su propio trabajo. La reducción en el control centralizado permite la agilidad de la organización y la capacidad de la gente de tomar decisiones independientes.


o Al implementar la facultación, los gerentes asumen más el liderazgo y las tareas de coaching y de esta manera, proporcionan a los empleados los recursos y las condiciones de trabajo que necesitan para lograr las metas que se acordaron con ellos. Esto se puede ver como que los gerentes trabajan para su personal y no al revés. La participación en una organización no es más una calle unidireccional.


o La Facultación del empleado cambia el modo de pensar del gerente y los deja con más tiempo para comprometerse con el pensamiento amplio, con la visión a largo plazo y la consolidación. Esta división inteligente y productiva de deberes entre líderes visionarios que se centran en nuevas oportunidades, y empleados facultados trabajando en el día a día del negocio (sin estar pendiente de la parte del líder) proporciona una empresa bien-manejada con un fuerte potencial de crecimiento.


o La Facultación ayuda al empleado a apropiarse de su trabajo y asumir la responsabilidad por sus resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario