CALIDAD EN GOTAS



miércoles, 23 de julio de 2014

El Enfoque de procesos en la nueva versión de la Norma ISO 9001



La nueva edición de la Norma ISO 9001, considera el enfoque de procesos como parte del Sistema de Gestión de la Calidad. A continuación se presenta una traducción no oficial de las cláusulas relacionadas con este tema que se encuentran en la versión DIS de la Norma mencionada.
0.3 enfoque de procesos.
Se obtienen resultados coherentes y predecibles de forma más eficaz y eficiente cuando las actividades se comprenden y manejan como procesos interrelacionados que funcionan como un sistema coherente. Esta Norma Internacional promueve la adopción de un enfoque de procesos para el desarrollo, implementación y mejora de la eficacia de un sistema de gestión de calidad, a fin de aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos. La Cláusula 4.4 de esta norma internacional incluye requisitos específicos considerados esenciales para la adopción de un enfoque de procesos.
El enfoque de procesos aplica la definición y la gestión sistemática de procesos y sus interacciones con el fin de lograr los resultados previstos en concordancia a la política de calidad y la dirección estratégica de la organización. La gestión de los procesos y el sistema como un todo puede lograrse utilizando una metodología "Planificar—hacer-verificar-actuar" (PHVA) (véase 0.4) con un enfoque global en el "Enfoque basado en riesgos", destinado a prevenir resultados indeseables (véase 0.5).
Cuando se utiliza dentro de un sistema de gestión de calidad, el enfoque de procesos asegura:
a) la comprensión y el cumplimiento constante de los requisitos;
b) la consideración de los procesos en términos de el valor agregado;
c) el logro de la eficacia en el desempeño de los procesos;
d) la mejora de los procesos basada en la evaluación de los datos y la información.
La figura 1, ilustra los vínculos del proceso entre las cláusulas 4 y 10 de esta norma internacional. Esto demuestra que los clientes juegan un papel significativo en la definición de los requisitos de entrada que la organización debe cumplir en todas las etapas de su sistema de gestión de calidad. Además, las necesidades y expectativas de otras partes interesadas pertinentes también pueden desempeñar un papel en la definición de dichos requisitos. El seguimiento de la satisfacción del cliente requiere la evaluación de la información relativa a las percepciones del cliente en cuanto a si la organización ha cumplido con estos requisitos.
El modelo esquemático que se muestra en la figura 1 cubre todos los requisitos de esta norma internacional, pero no muestra los procesos individuales a un nivel detallado. Cada uno de estos procesos y el sistema en su conjunto, pueden manejarse mediante la metodología PHVA descrita en la cláusula 0.4 de esta norma internacional.

enfoque basado en procesos
 
 
Figura 1 - modelo de un sistema de gestión de calidad basado en procesos, mostrando los enlaces a las cláusulas de esta norma internacional.
4.4 Sistema de gestión de calidad y sus procesos

La organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de calidad, incluyendo los procesos necesitados y sus interacciones, en concordancia con los requisitos de esta norma internacional.

La organización debe determinar los procesos necesarios para el sistema de gestión de calidad y su aplicación en toda la organización y determinar:
a) las entradas requeridas y las salidas esperadas de estos procesos;
b) la secuencia y la interacción de estos procesos;
c) los criterios, métodos, incluyendo medidas e indicadores de desempeño relacionados, necesarios para garantizar la operación y control eficaces de estos procesos;
d) los recursos necesarios y asegurar su disponibilidad;
e) la asignación de las responsabilidades y la autoridad para estos procesos;
f) los riesgos y oportunidades de conformidad con los requisitos de 6.1 y la planificación e implementación de las acciones pertinentes para solucionarlos;
g) los métodos de control, medición, según corresponda y la evaluación de los procesos y, si es necesario, los cambios en los procesos para asegurar que se alcanzan los resultados;
h) las oportunidades para la mejora de los procesos y el sistema de gestión de calidad.
La organización debe mantener información documentada en la extensión necesaria para apoyar la operación de los procesos y retener la información documentada en la extensión necesaria para tener confianza en que los procesos se llevan a cabo según lo planeado.
 
GECACEP Cursos a distancia tiene en su programación el curso
APLICACIÓN DE LA GESTIÓN DE PROCESOS PARA LAS ORGANIZACIONES
La próxima fecha de inicio será el miércoles 30 de julio de 2014
Información e inscripciones
http://www.cursosgcd.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario