CALIDAD EN GOTAS



martes, 15 de julio de 2014

QUALITYPS N° 75


LA INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES

·        la medición siempre tendrá un  margen de error que no puede ser conocido con exactitud, pero si estimado y delimitado dentro de un intervalo conocido: Esa es la “incertidumbre en la medición.

·        Tal y como concebimos la ciencia, toda teoría tiene fundamentada su validez en la constatación con la evidencia experimental, la cual está soportada en última instancia por la medición de las variables  físicas. Sin embargo, la medición de una cantidad física por si sola, sin la especificación de su rango de incertidumbre o fiabilidad, no tiene mucha utilidad para la ciencia.

·        Incertidumbre, en metrología, es una cota superior del valor de la corrección residual de la medida. También puede expresarse como el valor de la semi-amplitud de un intervalo alrededor del valor resultante de la medida, que se entiende como el valor convencionalmente verdadero.

·        El carácter convencional y no real del valor resultante  de la medida  es consecuencia de que el intervalo se entiende como una estimación adecuada de la zona de valores entre los que se encuentra el valor verdadero del mensurando ya que es imposible de hallar con seguridad o absoluta certeza.

·        La incertidumbre es una  medida de nuestro desconocimiento sobre el verdadero valor de un  mensurando. Toda medición tiene una incertidumbre o margen de error el cual se puede estimar por medio de métodos estadísticos y otros no estadísticos.

 ·        El Vocabulario Internacional de Metrología (VIM) define la incertidumbre de medida como un parámetro no negativo que caracteriza la dispersión de los valores atribuidos a un mensurando, a partir de la información que se utiliza. El parámetro puede ser, por ejemplo, una desviación típica, en cuyo caso se denomina incertidumbre típica de medida (o un múltiplo de ella), o la semiamplitud de un intervalo con una probabilidad de cobertura determinada.

 ·        En general, la incertidumbre de medida incluye numerosos componentes. Algunas pueden calcularse mediante una evaluación tipo A de la incertidumbre de medida, a partir de la distribución estadística de los valores que proceden de las series de mediciones, y pueden caracterizarse por desviaciones típicas.

·        Los otros componentes, que pueden calcularse mediante una evaluación tipo B de la incertidumbre de medida, pueden caracterizarse también por desviaciones típicas, evaluadas a partir de funciones de densidad de probabilidad basadas en la experiencia u otra información.

 ·        En general, para una información dada, se sobrentiende que la incertidumbre de medida está asociada a un valor determinado atribuido al mensurando. Por tanto, una modificación de este valor supone una modificación de la incertidumbre asociada.

 ·        Aunque el valor medido cumpla con las especificaciones, si el intervalo delimitado por este valor más su incertidumbre no las cumplen, se crea un margen de dudas  sobre  el cumplimiento del valor real de la magnitud. De ahí la necesidad de tomar en cuenta la incertidumbre al comparar el valor medido contra el especificado.

·        La calibración verifica la capacidad de los equipos de medición y ensayo  para realizar las mediciones necesarias siempre y  cuando se utilice correctamente y se documente la incertidumbre de medición en relación con el valor de SI.

         FUENTE:
Vocabulario Internacional de Metrología (2008) 3ª edición en español Centro Español de Metrología (2012)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario