CALIDAD EN GOTAS



lunes, 22 de junio de 2009

El enfoque basado en hechos para la toma de decisiones

 

PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE CALIDAD

 ISO 9000

 

El técnico holandés Luis Van Gall dirigía al F.C. Barcelona. A los comentaristas les llamaba la atención su pasividad, muy diferente a los técnicos españoles, más fogosos y dinámicos, dando instrucciones a sus jugadores a diestra y siniestra. Sobre todo, lo que más llamaba la atención era que tenía en sus manos una libreta donde registraba hechos acerca del juego que estaba observando. No se confiaba en su memoria. Todo lo anotaba. Mientras que sus colegas no lo hacían así.

  YO estoy seguro que en los entrenamientos, y en sus análisis de cada partido sacaba su libreta donde estaba la información que necesitaba para tomar decisiones, hacer cambios, reforzar las tareas necesarias y dar las instrucciones previas al siguiente partido.

   Probablemente para el fanático común, para los comentaristas deportivos y el público en general, el técnico dinámico, apasionado telúrico, aparenta ser más eficaz y eficiente en su trabajo, pero la realidad en los negocios y en muchos aspectos de la vida donde dependemos de decisiones para lograr el éxito, se necesita otro tipo de actitud.

    Deming afirmó que los gerentes que actúan por intuición o corazonadas, sin analizar la información disponible se ufanan cuando tienen éxito, pero cuando fracasan siempre encuentran a quien culpar. Lo cierto del caso es que las decisiones basadas en hechos, cifras, datos convertidos en información pueden mostrar un mayor número de éxitos en sus decisiones que aquellas basadas en la inspiración o pálpitos de quienes deben tomar decisiones. El tiempo que se invierte en recoger datos, analizarlos, procesarlos y sacar conclusiones siempre da más beneficios que confiar en el "feeling"

    tony Larussa, exitoso manager de equipos de Grandes Ligas, revolucionó el Beisbol cuando introdujo las estadísticas en sus decisiones. En aquella época,  un buen manager  se consideraba por su liderazgo carismático, por su entusiasmo y fogosidad. Naturalmente, estas condiciones son importantes, pero el Beisbol cambió. Hasta los mismos jugadores, cuando no están en el campo, a menudo Ud puede observarlos tomando datos en cuadros previamente preparados, que luego serán revisados por el equipo técnico. Hasta tienen personas denominados "Scout de avanzada", que su trabajo es observar a los equipos a los cuales se enfrentarán  en los próximos partidos, tomando igualmente datos que serán valiosos para las decisiones.

    El uso de computadoras personales y portátiles ha facilitado mucho la tarea del manejo de lainformación. Por eso, no hay excusas: Básese en los hechos para la toma de decisiones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario