CALIDAD EN GOTAS



jueves, 4 de junio de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN

     

            A continuación les presentamos algunas notasacerca de la importancia  de la participación de los miembros de la Organización en los procesos de mejora de la Calidad:

 

  • Las personas tienen el poder de elegir  su propia respuesta  ante las situaciones que se le presentan, en base a sus propios valores y necesidades, sus propias preocupaciones y percepciones acerca de la realidad que les rodea.

 

 

  • Atraer a todos los miembros de una organización hacia un conjunto de principios hasta que ellos los valoren a tal profundidad que gobiernen su conducta, Establece  una norma muy vigorosa dentro de la Organización

 

 

§         Un enunciado de misión debe provenir de las propias entrañas de la organización. Para ello, se requiere la participación de las personas en el desarrollo de estos enunciados. Por lo tanto, debe salir de una "asamblea Constituyente",   donde participen todos los miembros de la Organización. De esta manera reflejará los principios, valores y propósitos que los impulsan.

                        No existe entonces contradicción  entre los valores que se promueven y las                            decisiones que se toman, así como entre las practicas que se aplican y los sistemas                 establecidos.

 

 

§         ¿Por qué es importante la participación?

 

 

a.        Quiénes participan, reconocen su propia capacidad e influencia en el éxito de la organización. Cuando se elabora el flujograma de los procesos donde intervienen, su rol se ve reflejado, lo cual hace aumentar su orgullo por las actividades que realizan.

 

b.      Quienes participan, pueden darse cuenta cómo afecta su desempeño  y los productos que suministran, a otras personas y a otros procesos, incluyendo los clientes externos de la organización. Esto fortalece los vínculos entre proveedores y clientes, e incrementa la comprensión de sus necesidades y expectativas en el logro de sus objetivos.

 

c.       Quiénes participan, adquieren una  comprensión mutua, incrementando la comunicación y la cooperación en el ambiente de trabajo, lo cual facilita la conformación  e integración de los equipos.

 

d.      A medida que crece el número de participantes, éstos se sienten estimulados por el respaldo que se logra: renace la responsabilidad individual, se fomentan los esfuerzos de mejora y la adhesión a las normas y estándares que se establezcan, así como  el compromiso para reducir la  variabilidad de los procesos.

 

e.       Al lograr la participación activa del personal, se facilita el establecimiento de objetivos realistas y coherentes. Éstos deben reflejar el compromiso y la aceptación de todos los miembros, y  también expresar las necesidades y los objetivos individuales de  los involucrados.

 

 

 

Tomado de:

"El mejoramiento en los procesos de la Empresa", H.J.Harrington

 

Y otras notas personales de S.R.Cobey

 
 

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