CALIDAD EN GOTAS



martes, 2 de junio de 2009

LOS PARADIGMAS Y EL CAMBIO


Notas de Stephen R. Cobey

1.-El concepto de Paradigma
 
     Cualquier cambio significativo en la historia de la humanidad  ha requerido de una ruptura con  la manera de pensar imperante en el momento. El astrólogo griego Ptolomeo tenía la teoría que el sol era el centro del universo y no la Tierra; y ese modelo o hipótesis solo fue desarrollado  siglos después por Copérnico, y hubo una resistencia enorme!. Muchos de los problemas  que afrontamos en nuestras vidas personales, familiares y laborales, se deben  a la manera cómo vemos e interpretamos al mundo. Un paradigma es una forma de pensar, una especie de modelo mental a través del cual vemos al mundo que nos rodea. De esta manera, lo que afecta nuestro comportamiento no es lo que sucede sino nuestra interpretación de lo que sucede.
 
     Antes de conocer la existencia de los gérmenes, morían mas personas en los hospitales de campaña que en los mismos campos de batalla, y las mujeres morían en los partos y por eso preferían a las comadronas porque ellas se lavaban, y los médicos no sabían la razón. Cuando se descubrió la existencia de gérmenes, cambió el paradigma y vino la comprensión de lo que estaba sucediendo. El problema no esta en la forma cómo actuamos, sino en el paradigma subyacente.
 
 
2.- El cambio  de Paradigma     Cobey afirma:
 
     “Si Uds. quieren hacer pequeñas mejoras en sus vidas, en sus relaciones y en sus organizaciones, entonces trabajen en su comportamiento y en sus actitudes. Pero, si Uds. quieren mejoras notables, saltos literalmente cuánticos en sus vidas personales, familiares y organizacionales,  trabajen en sus propios paradigmas,  lo cual inevitablemente cambiará su comportamiento y sus actitudes.”
    Cobey comparte con nosotros una experiencia de cambio de paradigma para ilustrar su efecto:
 
“Era un domingo por la mañana en Nueva York. Yo estaba en el metro solo. El vagón iba apenas lleno,, sin dudas muy distinto a la agitación  de la noche anterior. Los pasajeros estaban sentados tranquilamente. Algunos  leían el periódico... una mañana tranquila y agradable.
 
Ahora, concéntrense en esta escena:  Un hombre y sus niños, varios niños suben al tren. Los niños son tan bulliciosos y tan molestos que de inmediato cambia todo el ambiente. El hombre se sienta junto a mí,  y no hace nada en cuanto a la situación.  Los niños gritan, corren  de aquí para allá, arrojando cosas, incluso arrebatando los periódicos a los pasajeros…  es un verdadero alboroto!, Y el hombre no hace nada. Yo estoy sentado a su lado y observo esto:. Los niños perturbando a todos:  ¡Qué irritante!, ¡Qué molesto!. Por fin, después de algunos minutos, me volví hacia él y le dije:
 
  -Señor, sus hijos están molestando a muchas personas. No podría controlarlos un  poco mejor?
 
      El hombre, que miraba hacia abajo, levantó la mirada como si tomara conciencia de la situación y dijo:
      -Supongo que debería hacer algo. Pero, venimos del hospital, donde su madre acaba de morir hace una hora…... No sé qué pensar ni qué hacer.
  
     Puede ver esta situación de otra forma?. Yo si la vi. diferente,  de inmediato, probablemente igual que Uds.   Notan como  surgen libre y espontáneamente las actitudes de ayuda y simpatía?. Notan como de ellas emana su comportamiento?.
 
     -Lo siento mucho -le dije-. Su esposa acaba de morir?  Acaba de volver del hospital? .
 
     -No sé qué pensar- dijo el hombre-. Estaba fuera de sí.
 
-         ¿Que puedo hacer para ayudarle?.
    Como lo ve,  yo quería ayudarlo!”
 
     Nótese como la actitud y el comportamiento son función de nuestro paradigma, es decir de la manera como nosotros vemos la situación.
 
 
3.- ¿Por que cambiar un Paradigma?
 
      Un paradigma es equiparable a un mapa. Si UD. tuviera un mapa inexacto de una ciudad que está visitando, y trata de llegar a un cierto lugar, si trabaja  sobre su comportamiento,  por ejemplo, duplicando la velocidad, solo hará  que se pierda dos veces más rápido.  Y si mejora su actitud, probablemente  no le importará perderse, pero de todos modos lo estará. En definitiva, el problema tiene que ver con el hecho de que tenemos un mapa equivocado, una manera equivocada de pensar.. Por lo tanto debemos desarrollar un paradigma, una forma de pensar diferente para encaminarnos a una mejora significativa
 
     Cobey sugiere que la clave  esta en aprender como revisar nuestros paradigmas, para saber si son precisos, es  decir si reflejan  de modo correcto el territorio. 
 
       Einstein afirmó: “Los problemas mas significativos que afrontamos no pueden resolverse en el mismo nivel de pensamiento en el que estábamos cuando los creamos”. Esto no es otra cosa que cambiar los paradigmas subyacentes y no en mejorar el comportamiento  o las  actitudes.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario